12/11/2015


Anticipo navideño en puntas

Con el tradicional ballet El Cascanueces, Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico abre la Temporada navideña del ballet en la Isla


E

l Cascanueces en Navidad no es una sorpresa. Pero atestiguar el progreso y la madurez adquirida por los bailarines con cada puesta en escena de este clásico del ballet sin duda provoca cierta fascinación.

Esto tiene como meta el cuerpo de baile de la compañía Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico (BNPR) que este sábado 14 y domingo 15 de noviembre presentarán en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el clásico ballet que suele dar inicio a la temporada navideña alrededor del mundo.

“El bailarín crece cuando se trepa al escenario”, opina Laura Valentín, primera bailarina de la compañía junto a José Rodríguez, que además es su director artístico. “Clásicos como este son bien específicos y requieren interpretaciones con mucha limpieza técnica. Es difícil El Cascanueces, la adaptación de José es bien retante”, opina sobre el ballet coreografiado en principio por Marius Petipa y que cuenta con música compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Laura Valentín y José Rodríguez.

Laura Valentín y José Rodríguez.

Estrenado en el 1892 en San Petersburgo, Rusia, el ballet exige saltos, giros, combinaciones y batidos complicados enmarcados en la magia y la fantasía de un cuento de hadas. El hogar de Clara se transforma durante la Nochebuena cuando el cascanueces que le acaban de obsequiar cobra vida.

“Lograr esa dificultad sin morderte los labios es difícil”, cuenta entre risas Valentín, “porque es un trabajo intenso y divertido”.

El Cascanueces es un ballet esperado no solo por el público sino además por los bailarines porque con él comprueban cuánto han crecido como artistas. Algunos han hecho distintos roles o se han quedado en el mismo pero notan la madurez que han adquirido porque dicen ‘qué le voy a aportar diferente este año’. Entonces se vuelve especial y el público lo percibe así. Por eso todo el mundo lo espera”, menciona Valentín.

La bailarina resaltó también que la frecuencia conque se monta dicho ballet convierte en un desafío su puesta anual. “Es un reto”, acepta, “tienes que hace una producción lo suficientemente mágica para que digas, ‘la quiero volver a ver’.

Por su parte Rodríguez destaca que este baile es “una gran puerta de entrada para comenzar a apreciar el mundo del ballet”.

LV-cascanueces-escenario

“Cada año incluimos elementos nuevos que hacen cada puesta en escena una emocionante y diferente para el público puertorriqueño. Se puede esperar desde un árbol de navidad que crece mágicamente y vibrantes momentos como la batalla entre el Rey Ratón y El Cascanueces, hasta delicadas escenas como el Reino de la Nieve y el sublime Grand Pas de Deux del Hada de Azúcar y su Caballero” destacó el director artístico de BNPR.

La coreografía de distintos segmentos del ballet fueron trabajadas por Rodríguez y Valentín así como también por Lara Berríos y Daniel Ramírez.

El Cascanueces de esta compañía se suma a puestas en escena previas este año como 10 Años de Historia, el estreno en Puerto Rico del ballet La Hija del Faraón y la Gala Aniversario, con las que a lo largo de este 2015 celebraron su décimo aniversario.

“Esta es la culminación de un año de mucha bendición para nosotros”, acaba orgullosa Valentín.

*****

LV-cascanueces-blanco

El Cascanueces

  • sábado, 14 de noviembre, a las 8:00 p.m.
  • domingo, 15 de noviembre, a las 4:00 p.m.
  • Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
  • Boletos: 787-620-4444 y 787-792-5000

No comments