06/08/2015


Buscando bulla en español

Los boricuas Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle han descubierto que, aún quienes no entienden las letras de sus canciones en español, conectan con su propuesta sónica. Este mes tocan en Dorado


C

on voz que embruja canta la joven “y tú loco, loco, y yo tranquilo”, en un cover del tema salsero que tiene de todo menos la macharranería propia del género.

Buscan bulla. Se presentan en un festival veraniego que concentra bandas indie rock en Nueva York. El público escucha y ofrecerá su veredicto. ¿Merecerán un aplauso o un abucheo infinito? ¿Qué cantan? ¿Qué dicen?

No tienen la menor idea porque el grupo Buscabulla -integrado por los boricuas Raquel Berríos y Luis Alfredo (Luisfre) del Valle- canta en español. Y lo que ha venido sucediendo desde que en el 2014 comenzaron a presentar su propuesta ha sido lo mismo: la música se impone y conecta con un público que de español quizás solo sabe decir “hasta la vista, baby“.

“Eso para mí es la cosa más satisfactoria”, reconoce Berríos mientras camina hacia el tren que la llevará a casa en Richwood, zona que colinda con Brooklyn y Queens en Nueva York, donde vive con su novio y músico del grupo, Luisfre, y la pequeña Charlie, hija de ambos de poco más de un año.

“Me da mucha satisfacción hacer música para gente que habla español pero tengo que decir que cuando personas más allá del español entienden, es algo excelente porque están comprendiendo el proyecto a nivel sónico y eso es súper importante para nosotros. Podría estar haciendo música en cualquier idioma y la gente lo escucha más allá de donde se habla español. Eso es una fuerza increíble”, agrega Berríos.

Buscabulla surgió, en principio, como una propuesta individual de Berríos, trujillana de 34 años, quien pidió ayuda a músicos boricuas en Nueva York para aprender a realizar arreglos musicales en piano.

“A Luisfre yo lo conocí en las navidades del 2010 en Nueva York. Yo coleccionaba discos de vinyl y hacía experimentos musicales por mi cuenta”, explica la arquitecta graduada de la Universidad de Puerto Rico quien luego se trasladó a Rhode Island a realizar una maestría en diseño de textiles y labora en la firma de diseño neoryorquina, Suzanne Tick.

“Hacía esos proyectos musicales por mi cuenta, sin intención de tocar fuera. Yo tocaba guitarra de oído y Luisfre es músico, tocó en bandas en Puerto Rico. Como quería coger clases de arreglo iba todos los lunes a casa de Francis Rodríguez, otro boricua que lleva rato aquí y se especializa en arreglos de salsa, de plena y de música clásica. Le dije ‘quiero que me des clases de piano con arreglo y teoría, vamos a hacer un ejercicio, quiero coger una canción de salsa y hacerle un arreglo nuevo'”.

Escogió Tú loco, loco y yo tranquilo, una canción obra de Tito Curet Alonso que hizo famosa Roberto Rohena y su Apollo Sound, la cual no le resultaba para nada ajena a Berríos puesto que creció escuchando el repertorio salsero preferido por su padre.

Además de porque sí, la salsa le gusta a la artista porque le parece que “logró muchas cosas buenas en la música latina” tanto en el terreno de los arreglos musicales, mediante sus letras poderosas al tiempo que jocosas, así como por las aportaciones de sus “carismáticos personajes”. “Fue una etapa bien genuina de la música”, opina.

Con Tú loco, loco y yo tranquilo quería hacer una versión “bien femenina de un género musical que es súper macharrán”.

“Quería que mi versión fuera bonita y que mantuviera el contraste con la letra que es de tiraera además del swing. Quería jugar con esos contrastes pero que la gente entendiera mi propuesta. Trabajé la canción por mi cuenta y se la llevé a Luisfre y le dije ‘¿le tocas el bajo a esto?’. Siempre pensé que Buscabulla sería un solo project pero en algún momento las cosas siguieron pasando y sacamos (el tema) Sono. Entonces le dije a Luisfre, ‘¿quieres ser parte de este proyecto, quieres tocar conmigo, ser productor?’, porque esto toma tiempo y él es músico así que tenía otras cosas. ‘Si te unes podemos hacer algo bien nítido’, le dije. Mis ideas de producción con su experiencia de músico y lo que sabe de ingeniería de sonido aportarían mucho. Él dijo, ‘dale’. Y así nos metimos en esto”.

Lo que comenzaron a crear juntos mezclaba elementos de la “salsa gorda”, de los ritmos tropicales que crecieron escuchando en la isla y del rock argentino.

Se enteraron de un concurso para bandas emergentes, Get Out of The Garage, auspiciado por Guitar Center y Converse, cuyo premio sería la guía del productor Dev Hynes en la grabación de una propuesta tipo EP que se realizaría en el estudio de grabación Converse Rubber Track. El ganador, entre cinco mil bandas en todo Estados Unidos, fue Buscabulla. Hynes los seleccionó.

“Escogí cada una de las cinco bandas finalistas por razones únicas y específicas así que fue una decisión difícil pero al final Buscabulla tiene un paisaje sonoro que realmente disfruto escuchar”, señaló Hynes en el comunicado de prensa mediante el cual se anunció el grupo como ganador.

“Ellos fueron completamente originales, bien talentosos en su arte y en sintonía con su identidad artística. Estoy entusiasmado de entrar al estudio con la banda para explorar su música aún más lejos”, agregó el productor musical.

Con ese mentor trabajaron ese primer EP que incluyó los temas Métele, Temporal y el pegajoso Caer que de paso contó con el apoyo de la firma Converse en la realización de su vídeo. Ese primer disco fue editado digitalmente por el sello francés Kitsuné y en formato vinilo puede obtenerse en la red mediante Discos Diáspora.

“Luisfre lo conoció en la tienda en que trabajaba, así nos enteramos que iba a ocurrir el concurso. Resultó ser un tipo bien humilde, callado, bien dispuesto que nunca quiso intervenir en nuestras ideas porque decía ‘ya tienen algo bien nítido, estoy aquí para ayudarlos’. Tenía un temple bien cool. La experiencia con ese productor, además de que toda la situación fue bastante surreal, nos dio mucha confianza en que lo que estábamos tratando de lograr tenía agarre. Muchas veces uno empieza a hacer cosas creativas y uno no sabe qué valor tienen y cómo puede ser percibido y en cuestión de conceptualizar ideas y hablar de música estábamos al nivel de él que tiene mucha experiencia y es superdotado en esto; es buenísimo en guitarra, produce y hace canciones rápido porque vive de eso. Nos dio la mano y nos dio confianza y después de eso todo arrancó”.

*****

L

a propuesta musical de Buscabulla, que este 29 de agosto se integra al Coors Light Indie Fest que se celebrará en el Parque Agroturístio de Dorado, comienza, en su base, al reconceptualizar conceptos. Con ingenio le dan la vuelta constantemente a ideas, a figuras y a letras; siempre habrá algo que delate su condición isleña. Ya trabajan su segundo EP el cual, asegura Berríos, “está bastante adelantado”.

“Estamos añadiendo letras y detalles, siempre hay algún elemento -sea la letra o la percusión- que evoque que somos caribeños, que ancle a la realidad de que venimos de una isla, de Puerto Rico, pero no tiene que ser literal”, afirma la cantante del grupo que ha tocado acá en espacios como La Respuesta y Club 77.

El balance se logra en la edición y en cómo arman el proyecto. “Tienes que tratar de hacerlo diferente, tienes que evitar esos elementos asociados a lo caribeño para que el contexto cambie o usarlos de otra manera. Nos gusta jugar con ideas preconcebidas y redefinirlas. A veces la gente prefiere quedarse en espacios cómodos y caen en el cliché tropical de que será colorido y la música sonará así, entonces se vuelve predecible y le hace daño a la cultura general porque se puede convertir en una caricatura”, alerta Berríos.

Foto / Suministrada / SD Conrad

Foto / Suministrada / SD Conrad

Los tradicionales programas de verano neoyorquino integran presencia musical africana y caribeña para cumplir con la cuota de variedad.

“Cuando oyes el término música latina hay unas ideas preconcebidas ‘ah, va a ser alegre, vamos a bailar’ y a nosotros nos gusta jugar con esa idea. Le pasa también a los artistas plásticos latinos, se espera que siempre haya elementos latinos en sus trabajos y eso tiene que ver algo con el concepto de la otredad, con lo que te hace ser esto o lo otro. Nosotros no negamos lo caribeño pero nos gusta jugar con la percepción”.

El tema Caer, y su vídeo, son un buen ejemplo de esto. Percibes el cencerro, crees identificar la clave, te parece escuchar un chéquere de pasada en esa canción que no puedes dejar de escuchar y en cuyo vídeo en formato blanco y negro las imágenes pierden el color que sabes que poseen.

Intentar describir la estética de los vídeos del grupo requiere el uso de palabras como futurista, retro, sicodélico, tropical y hasta minimalista.

“Hay elementos de todo eso como a veces puede ser el contrario de esas cosas. Nos gusta ser elegantes y experimentales, nos gusta jugar también con el humor y el contraste. Por ejemplo, si hacemos algo de ritmo más tropical lo combinamos con visuales más secos o minimalistas”, menciona.

Buscabulla es un término que a Berríos siempre le ha atraído. “Es como decir sinvergüenza, son palabras buenas y malas. Hay algo bien gracioso en el término buscabulla, es bien boricua y si lo separas en dos palabras “buscar” es bonito y “bulla” puede ser bueno o malo. Está súper chulo”, dice orgullosa del nombre que abre la puerta a su experimento musical.

*****

Q

ué tiene entre manos este dúo. Una carrera musical que florece, un proyecto común llamado Charlie, que a veces marca el compás del progreso de Buscabulla, y sus respectivas carreras como diseñadora de textiles y músico.

“Hay cosas inesperadas que pasan”, cuenta Berríos, “por ejemplo hay una banda indie en Estados Unidos bien popular Unknown Mortal Orchestra, que nos llamó para ver si queríamos abrirles sus conciertos en su tour. Para nosotros fue ‘wao, esa banda que super mega admiramos, que canta en inglés y tiene sensibilidades medio sicodélicas y de R&B, tiene cosas en común con nosotros y se interesan por nuestro proyecto en español. Esto no se trata de ser latinos sino de la música y lo que podemos hacer”.

LV-buscabulla-unknown Mike Meléndez

Tras bastidores con la banda Unknown Mortal Orchestra, a la que Buscabulla le abrió su show en Nueva York. Foto / Mike Meléndez / Facebook Buscabulla

A la gira no pudieron insertarse en esta ocasión por sus compromisos familiares y profesionales. Berríos explica que cuentan con una amorosa red de amigos que creen en su bebé musical y les ayudan cuidando a la bebé que respira y camina; aunque a veces Charlie acude a los ensayos con su protección de oídos.

“Tenemos la nena, tenemos trabajo, pero we made it work de alguna forma. Lo de la música se mueve mas lento pero lo estamos haciendo, tienes que trabajarlo los fines de semana, esperar a por las noches o cuando tengas ánimo para trabajar música pero con apoyo se logra”.

Aunque no pudieron ir de tour con Unknown Mortal Orchestra, abrieron el show de la banda pautado para Nueva York.

“Nosotros estábamos asustaos porque las bandas que hacen eso pueden ser muy buenas o muy malas pero a la gente le encantó. A los gringos no les importó si hablábamos en español o en inglés, la música trascendió la barrera del lenguaje. Después del show, el muchacho que nos invitó nos dijo que si no era ahora, en algún momento será el tour juntos y para nosotros es bien especial que se entienda lo que hacemos. Eso está pasando”.

Berríos es arquitecta graduada de la Universidad de Puerto Rico y realizó una Maestría en diseño de textiles en Rhode Island. Trabaja para el estudio de diseño Suzanne Tick en Nueva York. Foto / suzannetick.com

Berríos es arquitecta graduada de la Universidad de Puerto Rico y realizó una Maestría en diseño de textiles en Rhode Island. Trabaja para el estudio de diseño Suzanne Tick en Nueva York. Foto / suzannetick.com

La pregunta es casi obligada: ¿cuánto quieres a Frankie Ruiz? y la cantante, que en la página web de Buscabulla incluye una foto con el rostro del salsero, suelta una carcajada.

“¿Tú sabes lo que es un spirit animal?”, pregunta Berríos, “es una cosa hipster, medio new age, es como ese animal que te representa y una vez una reportera nos preguntó si Frankie Ruiz era nuestro spirit animal. Yo vivo enamorada de esos íconos salseros por su talento, su macharranería, su sensualidad latina y todo tiene un lado bien caricaturesco también por el perico, la actitud esa de ‘yo tengo todas las mujeres’. Me parece fascinante jugar con eso”.

“En el caso de Frankie Ruiz pienso que era guapo, era un ladies man, era el cliché perfecto del latin lover y hay algo gracioso en eso. Era tan macharrán y hedonista que hasta cierto punto lo admiro y me río de él a la misma vez. Siento que no está bien ser machista, nos gusta usar el símbolo de él y ponerlo en diferentes contextos. Es una combinación de cosas”, confiesa.

 Les va bien a los artistas que saben moverse en muchos medios, que son creativos al hacer giras, que piensan fuera de la caja

Listos, preparados, ansiosos están de tocar en Puerto Rico el próximo 29 de agosto. “Esta vez el escenario es más grande así que irá más gente pero aquí (Nueva York) ya tuvimos shows bastante estrésicos. Estamos bien contentos de que se nos dio la oportunidad porque siento que lo importante es llegar a más gente”.

El secreto para despertar el interés del público por un proyecto independiente en un mundo musical que cambió por completo sus estrategias de creación, promoción y mercadeo cuando irrumpió el Internet, no es ninguna ciencia.

“Está en que puedas hacer muchas cosas a la vez y que sean diferentes. Les va bien a los artistas que saben moverse en muchos medios, que son creativos al hacer giras, que piensan fuera de la caja. Si lo haces así el viento estará a tu favor”.

Veremos cuánto sopla para Buscabulla.

No comments