22/12/2014


Comedia de amor con sentido

¿Estás ahí?, que sigue en el Centro de Bellas Artes de Santurce hasta el próximo fin de semana, utiliza la risa para retratar la constante duda de si el amor es suficiente para que una relación sea duradera


E

l “ser o no ser” de Hamlet es, quizás, una de las frases más reconocidas no sólo en el teatro, sino universalmente. Sin embargo, más allá de la duda filosófica que plantea, hay quienes podríamos pensar que a veces el “ser” no basta. De hecho, la pieza ¿Estás ahí?, del argentino Javier Daulte, se preocupa más por la presencia; por ese “estar” alrededor del que gira la obra.

De entrada, no llega el espectador a un teatro, sino que se adentra –literalmente, por la puerta– al nuevo apartamento de “Fran” y “Ana”, una pareja que recién se muda a ese espacio.

“Francisco”, interpretado por Rafa Sánchez, es el primero en explicar un poco el contexto de este par. A través de un extenso monólogo, que le recita a un ente fantasmagórico, conocemos detalles de su vida y de su relación con “Ana”. Esta primera parte del acto inicial puede parecer un poco lenta y repetitiva debido a que, en ocasiones, el monólogo de Sánchez carece de matices que ayuden a conectar mejor con la trama.

Sin embargo, la pieza toma fuerza cuando finalmente conocemos a “Ana”. La mujer, interpretada magistralmente por Yinoelle Colón, es todo lo que su pareja describió al inicio y más: un poco neurótica, intensa y emocional. Pero, ¿acaso no lo somos todos? A través de un monólogo -igual de extenso que el anterior, pero con más matices- y en el marco de una interesante confusión entre su marido y el fantasma, Ana nos da su versión de las cosas.

Es en ese preciso momento en que se potencia el que es, seguramente, el acierto mayor de esta puesta en escena: la innegable química entre los protagonistas

Así armamos el cuadro de una relación que ambos intentan rescatar a través de la convivencia. Con una electrizante energía, Colón sorprende al público con un giro inesperado de su personaje, que vuelca la historia en otra dirección.

Es en ese preciso momento en que se potencia el que es, seguramente, el acierto mayor de esta puesta en escena: la innegable química entre los protagonistas.

Aunque la primera mitad pueda parecer a ratos extensa y monótona, vale la pena esperar hasta el segundo acto, cuando Colón y Sánchez despliegan una hechizante energía que –entre risas fundamentadas– plantean la duda principal del texto de Daulte: ¿es el amor suficiente para superar las distancias –físicas y metafísicas– y las dimensiones? La química entre los actores es vital para transmitir, entre risas, un planteamiento muy humano.

“Ana” y “Fran” son como tantas parejas, como tú y como yo. Buscan ese punto de encuentro, ese lugar donde la sintonía hace tangible el sentimiento. Se encuentran y desencuentran constantemente en ese espacio de cuatro paredes, convirtiendo a los presentes en cómplices de esa búsqueda constante. Si lo logran o no, queda del público descifrarlo en esta obra que repite el próximo fin de semana en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Otro punto a favor de esta producción de Tantaí Teatro es cuando Colón interpreta a Renata. Esta es, sin discusión alguna, la parte más cómica de toda la pieza, y en la que la actriz demuestra con creces su talento histriónico y su agilidad física.

Rafa Sánchez y Yinoelle Colón son la pareja que todos podemos ser en la obra ¿Estás ahí? / Suministrada

Rafa Sánchez y Yinoelle Colón son la pareja que todos podemos ser en la obra ¿Estás ahí? / Suministrada

Cabe reconocer la puesta, dirigida por Ismanuel Rodríguez, por su uso inteligente de efectos especiales para representar al fantasma. Además, el sonido en vivo, a cargo de Orlando Rodríguez Servia, complementa muy bien las actuaciones de Sánchez y Colón, así como la escenografía de Miguel Rosa-López.

La introducción de la improvisación, a través de un objeto que el director y utilería colocan en manos de los protagonistas sin ellos saberlo –y que cambia en cada función– brindan mayor agilidad a la historia y retan a ambos actores. Lo cierto es que salen airosos, pues le hacen justicia a un interesante texto que a pesar de sus múltiples giros cómicos, invita a reflexionar sobre lo efímero de la vida, del amor y de la humanidad en sí misma.

No comments