22/03/2015


Identidad boricua ante el espejo

No siempre es bikini y fiesta. Parte de la nueva campaña publicitaria de la cerveza Medalla explora la identidad puertorriqueña mediante sujetos en su vida cotidiana

 


P

or esta vez la perfección no está en los cuerpos o en la naturaleza. La publicidad optó por contarnos una historia usando como recurso imágenes que desde distintos espacios reflejan lo que somos y, de paso, lo celebran. El mensaje va en dirección distinta aunque venda una cerveza.

Lo que somos es la nueva campaña que Cervecera de Puerto Rico presenta para su producto, Medalla. No es la primera vez que subrayan el amplio espectro que conforma la identidad boricua para apelar y fortalecer la relación entre el consumidor de cerveza y el producto local por excelencia. Sin embargo, esta vez la campaña publicitaria parece echar mano de un gran espejo para mostrar las múltiples piezas que componen este rompecabezas llamado Puerto Rico.

La marca se convierte en un narrador de la vida, de lo que es Puerto Rico. No es orgullo de decirlo sino de lo que somos, por eso nace naturalmente esa línea

Distintos sentires se condensaron en una serie de 25 fotografías en formato blanco y negro tomadas por Manuel Vélez para esta campaña que trabajaron los creativos independientes Mandy García y José Llompart para la agencia Sajo, García & Alcázar, así como Jorge Bauzá, vicepresidente del departamento creativo de ésta.

“Aquí lo básico es el orgullo”, propone Bauzá de Sajo, García & Alcázar, “la publicidad ha cambiado, esta no es una marca diciendo estar orgullosa de ser de aquí sino integrada a una parte real de nuestra cultura. La marca se convierte en un narrador de la vida, de lo que es Puerto Rico. No es orgullo de decirlo sino de lo que somos, por eso nace naturalmente esa línea”.

“¿Tú has visto gente que le guste más hablarle al mundo de lo que somos que nosotros?”, dice de otra parte Mandy García, uno de los creativos que laboró en la campaña para Sajo & García, “y eso puede ser desde que ‘tenemos las mejores playas’ hasta ‘pruébate esta alcapurria’; lo que queríamos mostrar era ese orgullo”.

Bauzá insiste en que el puertorriqueño es muy astuto al interpretar mensajes publicitarios y, en el caso de esta marca, opina con frecuencia en las redes sociales sobre ella.

“Por eso llegamos a algo más amplio, no nos quedamos en la fiesta y en la bachata sino que nos fuimos a lo que nos hace orgullosos de ser cómo somos, más allá de lo que pueda decir cualquier persona que analiza lo que es Puerto Rico en un ejercicio rápido. Este es un ejercicio con profundidad, lo ves en las fotos. Muchas personas las ven y dicen ‘no lo había visto de esa manera'”, propone Bauzá.

LV-somos-fritoleras

Como creativos de la pieza publicitaria percibieron que el consumidor favorece el producto con su consumo pero además quiere destacar su vínculo al percibir que lo representa.

“El cliente te lo dice, ‘quiero hablar más allá de la lata y el vidrio'”, resalta Bauzá, “y el material de esta campaña profundiza en esos temas. Estoy orgulloso que un cliente se atreva a exponerse de esa manera; se atrevieron a hacer cosas diferentes, esto rompe con su ADN”.

*****

E

l abanico de posibles identidades boricuas-siempre cambiantes y nunca estáticas- es amplio. Por eso los sujetos varían en escenario laboral o en intereses. Igual hay expertas fritoleras de Piñones, un atleta del kitesurfing, una boxeadora, participantes del Guajataca Downhill Skateboarding Festival, un experto en arreglar bicicletas o tablas de surf, entre otros personajes.

“Cumplimos con lo tradicional y lo más moderno. Por eso nos inclinamos también por el tratamiento de la foto en blanco y negro que te da cierta nostalgia y un feeling más artístico. Queríamos narrar cosas cotidianas y elevarlas con el formato blanco y negro porque nos sentimos orgullosos de ellas”, sostiene García.

LV-somos-boxeadora

“Yo trabajo mucho el blanco y negro”, acepta el fotógrafo encargado de la campaña, Manuel Vélez, “creo que a veces los colores distraen, y más en situaciones como estas en las que no planificas”.

Si bien hubo varias estampas establecidas con anterioridad, nunca se determinó “esta es la foto” para cada una de ellas.

“Era espontáneo, el fotógrafo iba allí y trataba de sacar un ángulo que no se espera”, propone García sobre la serie de fotografías que comenzaron a tomarse entre enero y febrero de este año aunque las ideas para definir esta campaña empezaron a fluir a finales del 2014.

“Honestamente a mi me gusta la idea de dejar que la gente haga, que las cosas fluyan orgánicamente”, expone su filosofía Vélez, “no soy de empezar a dar instrucciones ‘párate aquí y haz esto’ a menos que se esté perdiendo el tiempo. Así que me voy moviendo yo y lo que tenga de luz lo voy acomodando. Si esta campaña es “lo que somos” no se podía ver montado”.

El fotógrafo se apegó a su regla básica: “mantenlo lo más sencillo posible”. Así que su asistente, Cristal Amador, andaba solamente con una fuente de luz.

“No podía ser una producción gigante en cuestión de equipo para obtener los resultados que queríamos. A mí me encanta la luz ambiente, a todas horas, hay veces que hasta la luz del mediodía funciona brutal. Si uno se va por lo técnico las de la mañana o las de la tarde son más bonitas pero a veces entre las diez de la mañana y las tres de la tarde logras unos contrastes que se ven bien gufiaos”, opina Vélez.

LV-somos-bicicleta

San Juan -incluido Viejo San Juan y Santurce-, Loíza, Guayama, Quebradillas, Mayagüez y Ponce, entre otros municipios, tuvieron personajes que llamaron la atención de la cámara.

“Se trabajó para hacer una estampa más abarcadora, personas de ambos sexos, de distintas edades y lugares, se buscó hasta los nichos más pequeños porque realmente somos todo eso”, sostiene Vélez.

A veces llegaron y de forma inesperada encontraron una situación perfecta para la campaña. Sucedió con un juego de dominó que estaba en su punto cuando arribaron el fotógrafo y su asistente.

“Eso fue cero planificación, llegamos y estaban allí. Terminó siendo divertido; a algunos les gustaba la cámara, otros no estaban muy seguros pero los que querían participar los convencieron”, recuerda un momento del trabajo.

Vélez resalta que le agradó capturar el fervor conque cada personaje hace su labor (o su entretenimiento, en el caso del dominó). “A todos los une esa pasión hacia lo que estaban haciendo que, para muchos, es su vida”, declara.

La campaña, a juicio de Vélez, comprueba el acierto de su filosofía fotográfica “se puede hacer mucho con poco”.

“La campaña muestra de qué estamos hechos”, reflexiona, por otro lado, García, “al ser de aquí, Medalla es tan espectacular como esto. Es casi un regalo trabajar estas estampas tan lindas, no hay intervención del producto. Aquí, de cierta manera, está plasmado Puerto Rico”.

Veámonos entonces.

LV-somos-dominó

No comments