15/01/2015


“La calle es provocadora”

59 compañías de diversos países contarán contigo como público si andas de paseo por el Viejo San Juan, porque este 7 y 8 de febrero regresa la segunda edición del Circo Fest


E

l absoluto control de una puesta en escena allí no existe. Cuando el arte callejero es tu especialidad, la calle se saborea con gusto y las del Viejo San Juan serán de nuevo el banquete para los más de 50 artistas participantes del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico. Conocido como Circo Fest, su segunda edición se celebrará el próximo sábado 7 (11:00 a.m. a 9:00 p.m.) y el domingo 8 de febrero (11:00 a.m. a 8:00 p.m.) para luego trasladarse a otros municipios -Cataño, Culebra y Ponce- hasta culminar el 15 de febrero en un ambicioso plan para tomar las calles con artes circenses y callejeras.

La calle Fortaleza, desde la Tanca hasta la Plaza Colón, será invadida por exponentes del arte circense y callejero de Puerto Rico, Suramérica y Europa que mostrarán sus propuesta en doce puntos a lo largo de la zona. Nuevamente el evento es impulsado por la joven organización ACirc, dedicada a promover el circo y el arte callejero en la Isla.

“En la calle yo trabajo por elección”, afirma Maximiliano Rivas, integrante del equipo organizador del festival circense quien además se especializó como actor, director, acróbata, músico y se educó como docente.

“Hay que trabajar la espontaneidad y los recursos que la calle te brinda, es muy enriquecedor porque todo el tiempo te está provocando. Eso es, la calle es provocadora y como artista asimilas lo que ves y tienes que canalizarlo para hacer que tu pieza funcione bien en Puerto Rico, en Rusia o en Argentina”, agrega el argentino Rivas, fundador junto a la boricua Maite Rivera de la compañía M+M.

equipo circo fest

Aquí los creyentes en el futuro del arte callejero y circense en la Isla: Gustavo Castrodad y JP Eaglin (sentados). Maite Rivera, José Carreño, Maximiliano Rivas y Anaïs Nadal. Suministrada / ACirc En la foto superior: puesta de M+M el año pasado. / Foto Rafael Buxeda

Anaïs Nadal, José Carreño, JP Eaglin y Gustavo Castrodad integran además el equipo de ACirc. Artistas todos de disciplinas diversas, los une el empeño de abonar cada año el arte callejero local hasta que la industria florezca.

“Somos cinco artistas en busca de ser facilitadores”, asegura Rivas, “si hay más artistas que quieran volcarse a la calle queremos allanarle el camino para que cuando lleguen a un municipio a pedir permiso para trabajar en una plaza, allí tengan una idea y digan ‘ah, es como lo que se hace en ese festival'”.

Ya Rivas no peca de ingenuo u optimista empedernido cuando dice que Puerto Rico es buen lugar para el circo y el arte callejero, una tradición sólida en Europa y Suramérica pero con esfuerzos aislados aquí a través del tiempo.

¡Por los aires la compañía SubCielo! / Thais LLorca

¡Por los aires la compañía SubCielo! / Thais LLorca

“Aquí no les falta nada, hay un potencial tremendo”, insiste Rivas quien vive en nuestro país desde el 2012 aunque había trabajado antes en él, “porque tienen algo muy importante y es un público muy generoso que el año pasado demostró que tenía la capacidad de valorar emocionalmente y a nivel económico las piezas que se presentaron y eso hace posible que esto crezca. Además tienen el potencial artístico de continuar la línea que se está empezando a generar de un tiempo a esta parte”.

*****

E

l pasado año se formalizó el sueño. El primer Circo Fest tuvo lugar en las calles del Viejo San Juan y fue una agradable sorpresa tanto para el público como para los residentes y los comerciantes de la zona. Los organizadores indican que 50 mil personas asistieron los dos días de duración.  Este año el Municipio de San Juan les dio el sí por lo que repiten su espaldarazo al igual que otras agencias públicas como el Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras empresas privadas.

Podría decirse que este año esperan sus rutinas circenses, de magia, de danza, sus historias con títeres, música, artes plásticas y performance.

El público permaneció fiel hasta la noche apreciando puestas como esta de Circo Rebote. / Sahid Pérez

El público permaneció fiel hasta la noche apreciando puestas como esta de Circo Rebote. / Sahid Pérez

No solo aguardan las presentaciones sino además los talleres que impartirán los artistas extranjeros invitados.

La sonrisa o el aplauso del público, aunque haya sido dicho mil veces, brinda una importante recompensa a los artistas, especialmente si trabajan en la calle.

“Me he dedicado a trabajar el humor y el teatro gestual y nosotros como compañía hemos encontrado grandes satisfacciones; eso trasciende hasta el idioma.  En el arte de la calle hay infinidad de propuestas. Por ejemplo, el Festival de Edimburgo, en Escocia, dura un mes y la oferta es tanta que lo anuncian en un programa del grueso de una guía telefónica. Todas las presentaciones son en distintos idiomas, algunas son dedicadas a los clásicos, otras al trabajo alternativo pero la calle te brinda muchas posibilidades; tienes que adaptarte al espacio, usar los recursos a tu alrededor y eso es una riqueza”.

Tengo claro que hay una estructura que va a funcionar del punto A al B, entonces a veces tengo que improvisar y a veces me sale bien, otra veces me sale mal pero con más años de carrera menos me equivoco

A la hora de la verdad, hay un margen amplio para que una historia decida caminar en dirección opuesta a como se concibió.

“Sí, me ha pasado en mis espectáculos pero eso precisamente es lo divertido. Tengo claro que hay una estructura que va a funcionar del punto A al B, entonces a veces tengo que improvisar y a veces me sale bien, otra veces me sale mal pero con más años de carrera menos me equivoco. Improvisar es lo divertido y yo lo que no quiero es que sea algo mecánico, la gente lo valora”, opina Rivas.

Pipo Metal fue toda una estrella. / Emmanuel

Pipo Metal fue toda una estrella. / Emmanuel

Entre el punto A y el B siempre hay cientos de pares de ojos mirando. “La mayoría de los espectáculos dependen de la conexión con el público, sin ellos lo que hacemos no tiene sentido”, acaba Rivas.

El acceso al CircoFest es gratuito. Si quedas complacido, conmovido o sientes que regresaste momentáneamente a tu infancia, abre tu bolsillo para premiar al artista con donativos que dejarás caer en el sombrero-gorra y, claro está, con el más sonoro de los aplausos.

Hilton Hiltoff captura al público. / Sahid Pérez

Hilton Hiltoff captura al público. / Sahid Pérez

Circo Fest 2015

  • -5 y 6 de febrero- los artistas internacionales invitados ofrecerán talleres gratuitos en San Juan a la comunidad artística de Puerto Rico.
  • -7 y 8 de febrero- Circo Fest en San Juan. Horario: sábado 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingo 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • -9 de febrero- inicia la mini-gira.

Itineriario:

  • Culebra, 10 de febrero, talleres gratuitos para la comunidad estudiantil y 11 de febrero, presentación para la comunidad general
  • Cataño, 13 de febrero
  • Ponce, 14 de febrero
  • San Juan 15 de febrero, función para comunidades especiales

Más información y calendario completo: www.circofest.com o en Facebook CircoFest

 

No comments