20/01/2015


“No siempre alguien vino de afuera y nos dijo que éramos”

Chemi, Karlo, Melvin, Radamés y Bubu escriben la historia de su generación artística en Calibán, nueva muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico


A

Chemi Rosado Seijo, Karlo Andrei Ibarra, Melvin Martínez, Radames ‘Juni’ Figueroa y Jesús ‘Bubu’ Negrón los escogieron. Fueron reseñados en la publicación, Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes, de la conocida editorial Phaidon Press, que el año pasado ubicó nuestra capital entre doce ciudades vanguardistas en el ámbito internacional del arte contemporáneo.

Ahora los escogieron de nuevo. Integrantes de la misma generación artística boricua, éstos presentan nuevo trabajo – o piezas renovadas- en la muestra Calibán, que en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico se mantiene abierta al público hasta el próximo 3 de marzo. La colectiva itinerante cuenta con la colaboración de Alia Farid Abdal y la curadoría de Marina Reyes Franco.

Los habrán escogido pero, aquí, ellos cuentan. Justo para consignarlo Reyes trajo el concepto del calibán a bordo. No le resulta un término ajeno; su mamá tuvo una galería independiente con ese nombre en el Viejo San Juan y además revisó textos como Calibán, de Roberto Fernández Retamar y El destierro de Calibán, de Iván de la Nuez, entre otros.

El término calibán ha sido muchas cosas a través de la historia; depende de quién lo mire o cómo lo mire ha recibido definiciones variadas.

“Ese personaje surge de La tempestad, de Shakespeare. En un principio tiene que ver con todo lo salvaje y las cosas que representan el Caribe para los europeos renacentistas pero luego es reinterpretado en varios momentos históricos para significar otras cosas. Por ejemplo, un autor uruguayo lo tomó como símbolo de Estados Unidos  y lo horrible que era y luego un cubano dijo, ‘todo lo contrario, el caribeño es calibán y es lo bueno’. Luego se contempló como el colonizado en los años sesenta”, explica la curadora e historiadora del arte.

Sin embargo, lo que a ella le interesó -y lo que la hizo pensar en esta muestra semidefinida cuando fue convocada a curar la misma- era “cómo siempre viene alguien de afuera, toma el término y lo aplica”.

“En este caso se le dio la plataforma a los artistas para crear obra nueva, la mayoría se comisionó para esta exhibición y, por otro lado, me interesaba plantear ciertas ideas que surgen de la discusión de los artistas, de la narrativa de sus intereses y preocupaciones. En esta muestra son los artistas los que dictan los términos de su historia porque no siempre alguien vino de afuera y nos dijo que éramos o nos seleccionó para un libro”, propone Reyes.

Entre sus preocupaciones está trabajar sobre la realidad de Puerto Rico pero no de forma literal ni panfletaria; tiene trabajos súperpoliticos pero no se asumen como tal

¿Cómo entonces los artistas se “mostraron” en esta exhibición? ¿Cuáles son sus preocupaciones actuales?

“La gran mayoría quería presentar algo nuevo”, dijo Reyes Franco, “si hay trabajo anterior ha evolucionado. Destaca entre ellos el compromiso  con el arte experimental y la atención a su entorno local. Entre sus preocupaciones está trabajar sobre la realidad de Puerto Rico pero no de forma literal ni panfletaria; tiene trabajos súperpoliticos pero no se asumen como tal”.

Los eslogans de los dos principales partidos políticos de la Isla son vitales en esta obra de Ibarra. ¿Los reconoces? Suministrada / GV

Por ejemplo, Ibarra muestra en De un pájaro las dos alas, platos de comida para animales con los lemas de los partidos políticos principales de la Isla grabados a vuelta redonda.

En este trabajo conjunto entre Negrón y Farid (artista con raíces kuwatíes y boricuas), se usaron alfombras tipo Kilim que destacan en su confección por poseer tejido plano. Suministrada / GV

Alia Farid colaboró con Negrón en Mezquitas de Puerto Rico que recurre a las alfombras estilo Kilim como materia prima. El nuevo horizonte, de Figueroa, es una estación de karaoke y zona de baile (arriba en la historia) mientras que Rosado lanza Sin título 13, perteneciente a la serie Historia sobre ruedas que ha trabajado en los último años.

Rosado Seijo ha trabajado en este libro intervenido desde el 2009 al 2013 que cuenta además con una biblioteca. La pieza tiene referencias sobre la historia del arte y el skateboarding. Esta es la primera vez que se muestra esta versión de la obra, Sin Título 13. Suministrada / GV

Martínez, por su parte, exhibe finalmente una pieza que comenzó a laborar en el 2006, Gimnasio Martínez, para la cual no había encontrado ocasión ni espacio apropiado.

“Melvin (Martínez) es un artisa que no se desarrolló en la misma escena de sus compañeros aunque sí en los mismos años”, dice la curadora Marina Reyes Franco. Aquí, “Gimnasio Martínez”. Suministrada / GV

Ibarra y Negrón presentan además piezas de vídeoarte como La silla y Siete días en Igualdad, respectivamente.

Un asistente disfruta del video “Siete días en Igualdad”, creado en el 2004 para la bienal independiente “En ruta”, del cual solo se habían visto fotos.  Suministrada / GV

Cada obra parece brindar la oportunidad de abrir una ventana para presenciar alguna escena de las múltiples que conforman la vida en este país. Se opina de mucho y hasta permite a los seguidores del trabajo de los artistas compilados atestiguar cómo algunas de sus propuestas han crecido, al igual que la idea que las impulsó un día.

Si el término calibán ha sido usado para designar a otro, es hora de retomarlo de manera metafórica para hablar de lo que ha llevado a la escena artística en San Juan a que sea de cierta manera. Que el que narre la historia sea el mismo que participe de ella y la haga

Las acepciones para el término calibán no son estáticas. En este caso subrayan la importancia de que los artistas se involucren en el momento histórico que viven.

“Creo que tiene que haber una toma de poder sobre su historia de parte de la gente que participa en la escena artística”, insiste la curadora, “por eso estamos organizando encuentros para este año, entrevistas grabadas con los artistas, es un proyecto tengo pensado hace tiempo. La idea es señalar que esta gente no salió de la nada. Si el término calibán ha sido usado para designar a otro, es hora de retomarlo de manera metafórica para hablar de lo que ha llevado a la escena artística en San Juan a que sea de cierta manera. Que el que narre la historia sea el mismo que participe de ella y la haga”.

Y Calibán será una muestra viajera. Gracias al auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, ésta se trasladará al National Museum of Puerto Rican Arts and Culture de Chicago (abril, 2015), a Canadá (agosto 2015) y a Bogotá (enero 2016). Además contaron con el apoyo de Magic Transport, Sajo, Alcázar y García (SAG), Audiovisual Consultant y Blue Moon.

 

Algunos de los artistas integrantes en la colectiva. De izquierda a derecha: Negrón, Figueroa y Rosado junto a un asistente a la apertura.  Suministrada / GV

No comments