22/01/2016


Colección de influencias de Francisco Oller

Obras impresionistas de Francisco Oller y Cestero convivirán en esta nueva exposición en el MAPR con las de contemporáneos o influencias como fueron Paul Cézanne o Claude Monet, entre otros


E

n qué pensaba nuestro artista más importante del siglo XIX, Francisco Oller y Cestero, cuando miraba el Océano Atlático que rodea la isla. Qué imaginaba, qué lo inspiraba. De qué maneras cruzarlo para formarse en España y Francia marcó su trazo.

Respuestas a estas inquietudes ofrece la muestra El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico, que desde el sábado 30 de enero abrirá al público en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Más de ochenta pinturas y obras sobre papel ejecutadas por Oller, sus predecesores y sus contemporáneos a ambos lados del Atlántico, conforman esta exhibición que fue organizada por Richard Aste, curador de arte europeo del Brooklyn Museum, y Edward J. Sullivan, profesor de Historia del arte en la Universidad de Nueva York. El trabajo persigue ubicar las aportaciones de Oller en un contexto tanto regional como internacional.

Ambos movimientos ayudaron a Oller a formarse una visión artística única de su natal Puerto Rico,

“Francisco Oller (1833–1917) fue uno de los pintores más célebres que surgieron del Caribe en el siglo XI”, indican Aste y Sullivan en un texto introductorio, “su talento artístico se hizo evidente desde joven, cuando vivía en San Juan, Puerto Rico, y se fue desarrollando durante cuatro estadías en Europa. Allí absorbió y reconfiguró los estilos radicales del realismo, con su enfoque democrático de los temas cotidianos, y del impresionismo, con su énfasis en la sensación de los efectos espontáneos y pasajeros de la luz y la atmósfera. Ambos movimientos ayudaron a Oller a formarse una visión artística única de su natal Puerto Rico”.

Los especialistas agregan que desde el siglo XVIII hasta comienzos del XX, artistas europeos y estadounidenses visitaron el Caribe e interactuaron con sus colegas locales, creando un intercambio dinámico.

“El siglo XIX vio la proliferación de academias y escuelas de arte a través de la cuenca del Caribe, así como la llegada de cantidades sin precedentes de pintores extranjeros. Estas nuevas oportunidades de intercambio artístico inspiraron a Oller y otros artistas caribeños a viajar a Europa para estudiar”, afirman.

Cuando visites la sala Miguel Antonio Ferrer, que albergará la muestra en el cuarto piso del MAPR, encontrarás además de las obras de Oller, piezas de artistas como Camille Pissarro, Gustave Courbet, Jean-François Millet, Paul Cézanne y Claude Monet, entre otros. Así se retratan en la exhibición esos procesos de intercambio de colores y formas, y ese descubrimiento de nuevas maneras de hacer que vivió el artista en sus viajes entre Europa y el Caribe.

Al regresar a su tierra desarrolló su estilo expresivo, comunicando un distintivo sentido de arraigo caribeño en sus bodegones, retratos y pinturas históricas. Fue ese el estilo el que transmitió a sus estudiantes y otros pintores en Puerto Rico y Cuba,

“Oller reaccionó al arte de sus colegas franceses, incluidos Gustave Courbet, Paul Cézanne, Camille Pissarro, Gustave Caillebotte y Alfred Sisley, así como de sus contemporáneos españoles Mariano Fortuny y Martín Rico y Ortega. Al regresar a su tierra desarrolló su estilo expresivo, comunicando un distintivo sentido de arraigo caribeño en sus bodegones, retratos y pinturas históricas. Fue ese el estilo el que transmitió a sus estudiantes y otros pintores en Puerto Rico y Cuba”, subrayan en conjunto el curador y el historiador.

Cabe señalar que esta muestra es organizada por el Brooklyn Museum of Art de Nueva York y ya fue expuesta en el Blanton Museum of Art en Texas. Entre otros auspiciadores cuenta con el apoyo del National Endowment for the Arts.

Para mayor información sobre las visitas puede llamar al 787-977-6277 o visitar www.mapr.org.

 

 

No comments