orque las dijeron y algún efecto tuvieron sus palabras en los lectores, merecen que las recordemos. A días de culminar el año 2014, revisamos las historias que han subido a nuestra revista cultural desde que debutó el pasado 25 de agosto en la red.
Se ha opinado, se ha explicado, se ha consignado y, más que nada, se ha contado cómo la cultura es el motor -a veces silente- de nuestras expresiones.
Si no las leíste, entérate. Si el caso es que las recuerdas, vuelve a disfrutarlas. Aquí las compilamos para ti.
Gregorio García, Sociedad de Astronomía de Puerto Rico
“Por la contaminación lumínica que tenemos no se ve pero cuando observamos el cielo lo que está allá arriba es precioso. En esta temporada se ve la Gran Nebulosa de Orión, que es una cuna de estrellas, y a Sirius”.
Ibsen Peralta, artesano
“Lo que tú hagas con las manos, eso no tiene precio, es lo más puro. Existe el arte digital pero nada me convence de que el arte puro está en las manos, en como tú interactúas con el barro, con la madera, con las materias primas”.
Eloy Ortiz, bailarín de Andanza, sobre los aplausos
“Los conceptos van evolucionando, esta es una carrera en la que te tienes que fastidiar bastante para mantenerte, requiere un sacrificio grande con el paso del tiempo y el aplauso completa esa necesidad de sacrificio para hacer lo que nos gusta”.
Norberto Collazo, bailarín de Andanza
“Yo me acuerdo de la primera coreografía que bailé a los doce años, las cosas que uno disfruta te marcan”.
Garvin Sierra, artista plástico
“En estos siete años estuve sin exhibir pero trabajando, creo que fue un proceso y como ser humano llegó un momento en que dije: ‘basta ya, la situación de este país hay que expresarla’”.
Johann Figueroa, actor
“Si le preguntamos a los dos que mataron la familia en la masacre de Guaynabo cuál fue el último libro que leyeron o un poema que los marcó, ¿qué dirían? Eso nos hace diferentes, si no seríamos animales en cuerpos humanos, leones matando leoncitos”.
María Sherwood, lingüista
“Crisis, en nuestro discurso, tiene una connotación negativa, o sea que esa idea del momento decisivo la hemos olvidado y más bien tomamos la crisis como un estado casi definitivo”.
Marta Mabel Pérez, artista y gerente del Programa de Asistencia al Artista del Museo de Arte de Puerto Rico
“Con esos hallazgos se hace un plan estratégico, no se trata de quejarnos sino de actuar; así se construye un país. La falta de dinero complica las cosas pero esas situaciones se empiezan a resolver con alianzas”.
Alberto Rodríguez, compositor de la pieza El manco de Lepanto op36
“En esta versión el Maestro Valdés hizo más rápida la parte final, esa es la magia de la música. Le había dicho que la forma en que él va sintiendo la música, los gestos que eso provoca en él y cómo la orquesta reacciona a esos gestos es algo que todavía me vuela la cabeza”.
Elsa María Meléndez, artista plástica, sobre su retrospectiva
“Parte de la exposición busca reivindicar la perreta, su carga emocional honesta; por lo general se descarta como ‘lloraera’ de niña o de mujer. En todas mis piezas había un grito, una pelea y un deseo de que las cosas fuera diferentes”.
Katira María, cantante, sobre comparaciones con Jossy Latorre
“Evité muchos años cantar por mami. Cuando me fui, la distancia me dio permiso a explorar mi voz sin comparaciones. Para mi fue life-changing entender que tenemos voces diferentes, en eso somos noche y día”.
Rey Pascual, actor y cineasta
“¿Qué hace un jibarito de la calle ‘Los perros’ en el pueblo de Maunabo actuando en un teatro frente al Río Sena en París?”.
Yoel Henríquez, compositor nueve veces nominado al Grammy
“Hoy día todo el mundo se roba la música en lugar de pagarla, aunque sea por 99 centavos en iTunes, así que las disqueras se lo piensan muchísimo. Tengo la suerte, y agradezco, que todavía vivo de esto pero así habíamos muchos cuando empecé en los noventa y hoy trabajan en otra cosa”.
Juan Pablo Díaz, actor, cantante y compositor
“Todavía en este primer disco estoy definiendo los temas que me interesan. Yo quiero reflejar lo que estamos viviendo en el país, son tiempos contradictorios, difíciles, duros pero no hay excusa para hacer las cosas mal. Hay que contar con honestidad y el riesgo para mi es importante”.
José Ibáñez, bajista, Orquesta Macabeo
“Nos interesa hacer música que te guste y letra que cuando te montes en el carro regrese a tu mente. Si te acuerdas después fue efectiva”.
Norberto Vélez, cantante y compositor de NG2
“Que a las nueve de la noche la pista en un Senior Prom esté llena por la salsa te deja saber que hay cocolos de la nueva cepa”.
Gerardo Rivas, cantante NG2
“Mientras respiremos, este pueblo seguirá produciendo salsa”.
Richie Viera, historiador de la salsa
“A la mujer le gustan los temas que la ponen en altura sobre el hombre que la ha maltratado y al hombre le atrae más la tiraera, el guaguancó de la esquina, el cencerro que suena; eso es lo que le late en la sangre”.
Bubu Negrón, artista plástico y músico
“Me gusta hacer el arte que es común en la calle, el que está ahí pero la gente no lo ve”.
Susan Homar sobre exposición en honor a Lorenzo Homar en Cuba
“Cada vez que iba a un sitio, escuchaba artistas o estudiantes hablar de la obra de papi con tanta precisión y detalle. Estaba con la boca abierta todo el tiempo”.
Roberto Maldonado, artesano de caballos de palo
“Yo aprendí con un señor que se llamaba Haddock, creo que su nombre era Santiago, y era de Toa Alta. Desde jovencito nos íbamos por los pueblos a arreglar los caballitos que se les partían las patas. Así empezamos. Yo tenía como veinte años o hasta menos”.
Jorge Melguizo, periodista colombiano
“Por la música es que conocemos a Puerto Rico en Latinoamérica, más que por las playas, hay un gran potencial en la creación de una industria musical y que sea algo más cotidiano en las calles. Esa riqueza musical ustedes la tienen, es un valor por aprovechar y un aspecto que compete a toda la Isla. Y lo estoy diciendo en Ponce, la tierra que le regaló al mundo a Héctor Lavoe: desperdiciar esa herencia musical es un pecado”.
Ricardo Lugo, bajo, sobre Don Pasquale
“A pesar de ser una historia cómica, es una realidad que a veces duele; el pobre viejo lo que quiere es ser feliz y todos merecemos eso no importa la edad que se tenga y con quien sea”.
Rolando Lugo, músico
“Los rockeros podíamos sentirnos muy identificados con el mundo anglosajón pero carecíamos de héroes cercanos a nosotros. Músicos de rock que sintieran, padecieran, amaran y se rebelaran en español. Después de todo los cocolos tenían a Maelo y nosotros, los amantes del rock, no teníamos a nadie que pudiéramos llamar, genuinamente, “nuestro”. Eso cambió. Ahora nosotros tenemos -y siempre tendremos- a Cerati como un “disco eterno moviéndose en tornasol”.
Gladys Rodríguez, actriz, sobre dedicatoria del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña
“Yo veo la actuación como un oficio, como una labor como ser oficinista o maestro. Que el público te aplauda o te muestre su cariño es para mi un homenaje. Ahora, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña te celebre por contribuir a la cultura y al teatro de tu país, eso es grande”.
Carlos Vázquez Cruz, escritor, Premio Nuevas Voces 2014
“Si queremos hacer literatura debe ser buena, si hay algo que no tolero es la chapucería, eso no es negociable y si la veo no la respeto. Por aquellos que se rompen el pellejo en conseguir calidad no puedo aceptar menos”.
Modesto Lacén, actor, sobre su rol de Roberto Clemente
“Nadie puede decirme a mí lo que es ser un negro latino porque lo soy, eso lo traigo al personaje y sé que es bien específico, auténtico y honesto”.
Gustavo Olivieri, Departamento de Recursos Naturales
“La meta es tener poblaciones autosuficientes, que sigan creciendo sin intervenir nosotros. El habitat está ok y la alimentación, pero faltaba esta reproducción normal. Con este nacimiento en nido silvestre lo que nos dicen las cotorras es: ‘sí, podemos hacerlo completo nosotros, no nos molesten más ná’”.
Rafael Torrech, profesor universitario, sobre los municipios en la Isla
“El problema es la gerencia, no se justifican 78 administraciones municipales. No se suprimirán los municipios, eso es una cosa muy emocional, pero se puede consolidar su administración”.
Norma Castaldi, sobre los antiguos lentes en los faros
“Al poner los prismas uno junto al otro se concentraba la luz de tal manera que se veían a una distancia mayor. Lo único que impedía que se viera más lejos era la curvatura de la Tierra”.
María Consuelo Sáez Burgos, sobrina de Julia de Burgos
“Creo que lo más difícil para ella fue tratar de vivir a la altura de los valores absolutos y enfrentarse a que la realidad de la vida lo que hace es contradecirlos. En un espíritu como el de ella y con una sensibilidad sin parámetros que la hacía asumir como dolor propio todas las injusticias en el mundo, era bien difícil. Julia lo sufría y lo disfrutaba todo al máximo y la gente a veces no puede entenderlo”.
Nelson Sambolín, artista
“Trabajo con carbón de lechonera, bien negro de verdad, que contribuya tanto por su acento como por su accidentalidad”.
Angel Navarro, profesor de Historia sobre el papel moneda que halló en archivos españoles
“La emisión de papel moneda en el 1766 y esta emisión de 1781 hacen que Puerto Rico figure como el primer país en Hispanoamérica en emitir papel moneda”.
Alex Santiago, director de cine sobre su cinta Las vacas con gafas
“Cuando en China vean nuestra película y vean a Daniel Lugo no van a saber quién es Daniel Lugo pero van a decir ‘coño, qué bien lo hace, qué bien lo hacen todos’”.
Pablo Delano, fotógrafo, sobre su papá Jack Delano
“Se montaba en el carrito y guiaba hasta cualquier pueblo para reunirse con una clase de quinto o sexto grado porque para él era importante”.
Henry Klumb, arquitecto creador de múltiples edificios en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico entre las décadas del 50 y 60.
“El aire acondicionado va a hipotecar a Puerto Rico”.
Ana Teresa Toro, periodista
“Rejuvenecido, con cerquillo preciso en toda la frente y barba un poco más oscura, este Oller nos mira desde lo alto del edificio con más desafío que cansancio”.
Fernando Ortiz, fotógrafo, sobre largas jornadas de trabajo para lograr una pieza en formato time-lapse
“Ya yo llegué a ese punto de sorprenderme de buena manera, la frustración es conmigo si le doy o no le dí al botón de tirar en la cámara”.
No comments