20/09/2020


Aventura, drama y memoria en Los primeros días

La escritora y periodista Ana Teresa Toro, comenta los temas significativos de la novela Los primeros días.


U

na máquina que surca los aires, un cuerpo que se estrena y se reconoce adulto por primera vez, una universidad llena de aulas que se abre a las ideas y con ellas al futuro y a la modernidad, un par de hermanos que sin saberlo se andan buscando; todo ello se encuentra y se atraviesa en el inicio del siglo XX puertorriqueño y en las páginas de la novela Los primeros días de Tatiana Pérez Rivera.  

Sostenida en la máxima de que la ficción es un poderoso camino hacia la verdad, esta novela histórica parte de las vivencias y testimonios del Puerto Rico de los años 20, para crear un relato —por momentos de aventuras y en igual medida rozando el drama y la memoria— a través del cual el lector revive no sólo los primeros días de su juventud, sino los primeros días  de Puerto Rico como lo conocemos hoy. El espíritu de un siglo nuevo, ya entrado en un par de décadas, el redescubrimiento de un Caribe Antillano interconectado y de relaciones líquidas, y los paralelismos en la vida de dos hermanos son el marco que nos permite crecer con los protagonistas y a su vez, crecer con el país.

thumbnail_image1

Firma de libros durante la presentación en Casa Norberto, librería en Plaza Las Américas. / Foto / Ricky Reyes

 

Exactamente un siglo después del escenario en que acontece esta historia y en tiempos donde todos aprenden a hablar y pocos a escuchar, la autora demuestra que ha puesto oído en tierra y viento, en agua y fuego, y ha creado una ficción que, desde el pasado, nos muestra un brutal y a su vez conmovedor retrato del presente.

Con un estilo claro y lúdico, que celebra tanto la precisión como la libertad de construir y reconstruir universos, Tatiana Pérez Rivera nos entrega una novela de inagotable lectura como la Historia misma, pero de una sólida relevancia en los albores de los nuevos años veinte, los de este siglo XXI. Un periodo en el que incontables máquinas surcan los aires y en el que en todos los rostros vecinos buscamos la hermandad que nos hace puertorriqueños, aquello que nos hace humanos. Aquellos primeros días, se parece mucho a los nuestros. Del mismo modo en que, las voces que la autora captura de la memoria colectiva, son el eco puro de las nuestras. 

Adquiere Los primeros días en tu librería preferida o solicita envío por correo a cualquier país en Libros787.com.

Diseño e ilustración de portada, Adaris García.

Diseño e ilustración de portada, Adaris García.

No comments