21/02/2015


Denise Eliza: “Ha valido la pena”

La compañía de baile CODA21 cumple 5 años y lo celebra resaltando sus fortalezas en escena


F

áciles son pocas cosas. Fundar, fomentar su crecimiento y mantener una escuela y compañía de baile en Puerto Rico no es una de ellas, sobre todo cuando hay otras con vasta tradición e historia.

Denise Eliza, como bailarina, perteneció a una de ellas, se nutrió en sus salones de ensayo y luego voló a otros lugares para perfeccionar destrezas. A su regreso sintió que tenía algo que decir y para ello estableció CODA21, compañía que cumple cinco años de establecida y lo celebra en el escenario con la puesta Rojo los días 7 y 8 de marzo, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

“Sigue siendo el mismo empeño”, compara Eliza sus metas originales y las actuales, “poner la danza que se hace en Puerto Rico en lo más alto, que el mundo conozca lo que hay aquí de danza porque el talento es increíble y no nos conocen”.

La bailarina y directora artística de la compañía reconoce que “ha valido la pena” el esfuerzo invertido.

“Sí, a pesar de que ha sido realmente una labor titánica no puedo decir que no me siento orgullosa de los logros obtenidos en estos cinco años porque hemos hecho cosas bien grandes. Por ejemplo, logramos el bachillerato en Danza y eso es bien importante y la pieza que Nacho Dueto nos permitió usar para esta presentación de aniversario se nos concede luego de una audición así que eso nos dice que algo estamos haciendo bien en términos de calidad”.

LV-Orden 1

El bachillerato universitario al que alude Eliza es un programa de educación junto a la Universidad del Sagrado Corazón en el que los alumnos se forman teórica y prácticamente en Danza.

“La primera clase está en su primer año”, cuenta Eliza, “se graduarán en el 2019 y con ellos veremos el trabajo que se ha invertido haciendo el currículo y con los expertos profesores que hemos traído y planificamos traer. Vamos a ver cómo les va también a las clases que vienen detrás de ellos, ese es el experimento”.

La parte práctica del bachillerato se estudia en las instalaciones de CODA21 en Guaynabo y la teoría en la USC en Santurce.

“Físicamente aspiramos estar más cerca de la universidad en Santurce pero sería la compañía porque la escuela de baile la dejaríamos donde estamos porque es un área amistosa para los papás llegar”.

*****

E

liza todavía practica y baila con su compañía integrada por quince bailarines y dos aprendices. Esas sesiones de ensayo repletas de dolor, sudor y adrenalina abonan a su criterio sobre el futuro de una pieza o de un bailarín en un rol.

“Cuando eres directora artística cambia un 100% tu punto de vista artístico. Yo tengo que velar que cada uno de mis bailarines esté haciendo lo que quiere hacer, que cada uno esté en el lugar donde mejor se va a desempeñar. Eso te lo da el día a día, ese ojo, esa observación de bailarines todos los días. Es un trabajo difícil a la hora de tomar una decisión pero me llena de satisfacción cuando los veo en un escenario porque están en el lugar donde deben estar”, afirma.

LV-romeo 1

No siempre llegan a subir al escenario los bailarines u obtienen el rol que anhelaban. Eliza acepta que “es algo bien delicado”.

“Los bailarines somos muy emocionales en ese sentido. Hasta ahora en la compañía hay un diálogo muy abierto. Como no soy directora de silla, estoy entrenando y bailando con ellos todos los días, mi opinión suena más verdadera. Estoy de nueve a tres de la tarde con ellos y este es un grupo profesional que sabe lo que puede y lo que no puede hacer. Lo conversamos pero también lo demuestran”.

Somos la primera compañía puertorriqueña a la que Nacho Duato le da una de sus coreografías y con la altura que él tiene como bailarín en el mundo, eso nos deja con mucho trabajo porque tenemos que cumplir

Para esta puesta de aniversario, que dirigirá el coreógrafo boricua Jesús Miranda, no han escatimado en esfuerzos. Presentarán el tercer acto del clásico ballet Paquita, pieza basada en la coreografía de Marius Petipa.

“En esta produccion haremos un clásico por primera vez”, dice Eliza, “nuestros bailarines lo habían bailado antes pero como compañía es la primera así que estamos bien cuidadosos con esa obra”.

El espectáculo continúa con la pieza Tablao Flamenco que contará con un invitado especial, el bailaor de flamenco español Alejandro Granados, además de Jeanne D’Arc Casas y Jesús Miranda. Un grupo de músicos de flamenco acompañarán la pieza. La producción contará además con la participación especial del bailarín de Bejart Ballet, Daniel Sarabia.

Y llegará entonces el turno de Rassemblement, pieza de la autoría del reconocido coreógrafo español Nacho Duato. “Somos la primera compañía puertorriqueña a la que Nacho Duato le da una de sus coreografías”, cuenta emocionada Eliza, “y con la altura que él tiene como bailarín en el mundo eso nos deja con mucho trabajo porque tenemos que cumplir”.

LV-peter

La líder de CODA mira al exterior en busca de personajes o compañías que emular.

“Me llaman muchísimo la atención dos compañías”, dice, “no por ser las mejores sino porque sus directores tienen mucho que ver conmigo. Del Washington Ballet, Septime Webre, porque siempre está buscando cómo innovar y soy partidaria de eso, por eso me tomo riesgos en el repertorio de CODA21. También me identifico con la directora del English National Ballet, Tamara Rojo, por su visión de lo que es la compañía. Ella dice que hoy día los bailarines tienen que destacarse y defenderse en muchas disciplina dentro de la danza, no solo en lo clásico, pueden hacer contemporánea, neoclásica y yo creo eso también. A eso aspiro con mis bailarines y por eso traigo el repertorio que traigo; cada uno es una disciplina y un estilo nuevo pero eso los mantiene en ese reto constante”.

Eliza no lo pierde de vista; si hay baile, siempre debe haber movimiento.

Fotogalería: 5 años de Coda21

Rojo

  • Dirige Jesús Miranda
  • Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce
  • 6 de marzo, función estudiantil
  •  Boletos para funciones: 787/792-5000 ó 787/620-4444
  •  Boletos para función estudiantil: 787/692-0450

 

No comments