uando el desespero, la ira, la pasión o la felicidad pueden leerse en un rostro es porque se está muy cerca. O puedes estar en el cine y la gran pantalla te permite casi vivir una historia junto a sus protagonistas.
En este caso, la historia requiere de saltos, vueltas, grand jetés y paus de deux, entre muchos otros recursos con los que cuenta el ballet clásico para contarla. También en este caso, quienes ejecutan en escena son bailarines con impecable técnica de manufactura rusa seleccionados entre cientos de aspirantes nacidos en el vasto territorio soviético. Este fue el saldo: el relato escogido para la ocasión fue Romeo y Julieta, quien lo bailó en el escenario fue el legendario ballet ruso Bolshoi y fue exhibido en el cine Fine Arts de Miramar.
Mucho interés ha generado el ciclo de siete presentaciones de espectáculos producidos por la Compañía Bolshoi los cuales se exhiben en 300 cines de 22 países. En este debut en la Isla ya exhibieron desde el pasado noviembre The Legend of Love, Pharaoh’s Daughter, La Bayadere, The Nutcracker, Swan Lake y Romeo and Juliet para luego culminar con Ivan the Terrible.
Según datos suministrados por la Oficina de Mercadeo de Caribbean Cinemas, desde que el ciclo comenzó en noviembre pasado, 2,400 personas han asistido a las puestas. Esto sin contar la del domingo pasado, a la 1:00 p.m., de Romeo and Juliet. Varias salas del cine en Fine Arts exhiben al unísono el ballet; hay momentos en que tres de las seis salas están ocupadas por este ofrecimiento.
“He ido a varias presentaciones y siempre está llenísimo, se queda gente fuera”, menciona Cathy Morales, entusiasta del ballet y vinculada desde las relaciones públicas y como alumna a varias compañías de danza locales.
“Ví The Legend of Love que es un ballet ruso que si se ha presentado fuera antes creo que es en Cuba, La Bayadere, El Cascanueces y el Lago de los Cisnes. Van muchas mamás con sus hijos, jóvenes, personas mayores aunque me ha extrañado no ver tanta gente del ballet profesional nuestro”, sostiene Morales.
Para la fanática del ballet sin duda es una oportunidad valiosa de ver una compañía de la talla del Bolshoi. “Todavía tienen una técnica espectacular y el apoyo económico que reciben para sus producciones no existe aquí así que son puestas que hay que verlas. Pero a la misma vez, hay producciones de calidad que también se hacen aquí y que debemos apoyar. Por ejemplo, te confieso que El Cascanueces de ellos no me gustó tanto como el de aquí que es más vistoso”.
Morales asegura que para el ballet en Puerto Rico la oportunidad es “fabulosa” puesto que crea un nuevo público para el circuito de danza local. “Tenemos que apoyar lo nuestro también porque hay producciones de verdad buenísimas”, insiste.
Por su parte Rodney Rivera, director artístico de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón y de la compañía Ballet Brío sostiene que el cine tiene sus particularidades que optimizan la experiencia de apreciar un ballet.
“Esta iniciativa está tremenda y educa”, asevera Rivera, “estoy seguro de que si el público lo aprecia en el cine lo va a apreciar en el teatro también. Cuando se filma un ballet, los tiros de cámara permiten que se vean las expresiones de los personajes además de muchas cosas que se pierden de lejos o se recuperan de lejos. El cine, con sus efectos, tiene esa virtud de presentar el baile con distintas posibilidades. Cualquier persona puede apreciarlo más fácil”.
Eso sí, después de ver un espectáculo con una de las compañías mejores del mundo se establece un nivel y nos provoca a nosotros para que estemos pendientes de esa calidad en nuestras presentaciones en términos de vestuario y escenografía. Eso es retante
Al igual que Morales, Rivera confía en que el apoyo se traduzca en un crecimiento del público que acude a ver las presentaciones de baile en Puerto Rico.
“Eso sí, después de ver un espectáculo con una de las compañías mejores del mundo se establece un nivel y nos provoca a nosotros para que estemos pendientes de esa calidad en nuestras presentaciones en términos de vestuario y escenografía. Eso es retante”, explica el bailarín y coreógrafo.
“En dos siglos esta compañía se ha mantenido quizás no con la vigencia del resto del mundo por las particularidades políticas de su país, pero siempre con un grado alto de calidad. Todavía producen grandes bailarines y maestros. El Bolshoi es un lugar especial para la danza”, culmina Rivera sobre la compañía que comenzó a ofrecer funciones en el 1776.
Bolshoi en Fine Arts
- Ivan the Terrible, 17 de mayo de 2015
- Boletos: $15.00 adultos / $12.00 menores y seniors. Habrá un precio de $10.00 por persona para grupos de 20 personas o más.
- Para coordinar visitas de grupos deben comunicarse directamente con el cine ya sea por teléfono o en persona después de las 2:00 p.m.
- Adquiera sus boletos en la boletería de Fine Arts Cinema Café en Miramar o por internet accesando caribbeancinemas.com. También podrán comprar por teléfono con tarjeta de crédito (VISA / Master Card) en el horario regular del cine (después de las 2:00 p.m.), llamando al 787/721-4288.
- El cine ubica en el #654 parada 11, Ave. Ponce de León en Miramar, Santurce.
No comments