10/06/2015


“El ecuajey saldrá por esas zapatillas”

Con la pieza Ecuajey, coreografía de Rodney Rivera, Ballet Brío participa en la gala final del World Ballet Competition que tiene lugar en Orlando


C

omo esa voz no hay forma de confundirla, el coreógrafo Rodney Rivera de inmediato reconoció a Maelo. El Sonero Mayor, Ismael Rivera, hablaba en una antigua entrevista que el canal de vídeos YouTube almacena y hasta cantaba a capella para ampliar alguna contestación. Luego, en la grabación se escuchaba otra vez la voz, acompañada de la Orquesta Panamericana, cantar la plena El Charlatán.

Esos minutos de viaje al pasado dispararon la imaginación del ex bailarín y coreógrafo puertorriqueño quien creó la pieza de danza contemporánea Ecuajey, la cual ha sido seleccionada para presentarse en la gala final del World Ballet Competition, evento que tiene lugar este sábado en el teatro Linda W. Chaplin del Convention Center en Orlando, Florida.

Donde siempre ha sonado el repertorio clásico con famosos pasajes de ópera, esta vez se escuchará una plena en la melosa voz de Maelo quien guiará los pasos de danza contemporánea de ocho bailarines integrantes de Ballet Brío: Valmarie Ramos, Natalia Fajardo, Judith Lugo, Adriana Cruz, Kenneth Rodríguez, Emmanuel Rodríguez, James Thomas y Héctor Beltrán.

“¿Dónde tú conseguiste esa canción?”, le han preguntado a Rivera las tres veces que ha presentado la pieza en Puerto Rico, en actuaciones en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, en el Teatro Yagüez y en el Teatro Oliver en Arecibo. La audiencia local ha reaccionado positivamente a la propuesta coreográfica que capitaliza en el sonido y la personalidad artística de uno de los máximos exponentes de la música puertorriqueña.

Maelo

“(Mi papá) tenía un 8-track con música de Maelo y me quedé con esa tremenda voz de pueblo que cantaba desde el bolero a la guaracha o la plena”, dice Rodney Rivera sobre Ismael Rivera, en la foto. / Archivo

“Me gusta la música de Ismael Rivera”, cuenta vía telefónica desde Orlando el coreógrafo, quien además integra el panel de jueces de la competencia mundial de ballet organizada por el rumano Vasile Petrutiu, “me parece interesante su vida, imagínate era un albañil que se expresaba mejor cantando que hablando, eso era parte de su personaje. La pieza que trabajé tiene mucha plasticidad del movimiento puertorriqueño. En esa entrevista que escuché de Maelo, que creo la hace un cubano, le preguntan ‘¿qué estás cantando últimamente?’, y él empieza a cantar canciones como Tin don dón y después viene la plena El Charlatán, un tema que Maelo popularizó con la Orquesta Panamericana”.

Anoche en el baile, charlatán, le diste a mi Lola/

anoche le diste, charlatán/ ven y dale ahora.

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H

ace mes y medio, Vasile Petrutiu estaba en Puerto Rico y vio un ensayo de Ecuajey. “A él le encantó la coreografía y nos invitó a la gala. Dijo ‘me encanta ese ritmo de ustedes, no lo conocía, creo que va a gustar’. Hoy estamos aquí”.

“Los bailarines estarán vestidos con leotardos color piel de manera que solo se destacan sus siluetas. En el ciclorama, al fondo del escenario, se proyectarán las siluetas a lápiz de sus rostros y, al final, aparecerá la cara de Maelo”.

En Ecuajey, Rivera fusiona técnicas de ballet y danza contemporánea con el tumbao que impone la plena con orquesta.

“Sé que al público en la gala le va a chocar, puede que a alguien le parezca popular, pero cuando vean esos bailarines con el cuerpo y formados con técnica de ballet clásico les parecerá interesante. Estoy cien por ciento seguro que no van a olvidar ese ritmo ni la vitalidad cuando hacen esos movimientos, esas contorsiones de torso, el uso de las caderas pero apuntando los pies”, adelanta el coreógrafo sobre movimientos que apelan a la sensualidad innata del Caribe.

Integrantes de Ballet Brío interpretan Ecuajey. Foto / Patricia Fajardo

Integrantes de Ballet Brío interpretan Ecuajey. Foto / Patricia Fajardo

“El valor de la pieza está en nuestros movimientos y en la voz de una persona que en cualquier lugar hubiese sido famoso, aunque hubiese nacido en China. En esa entrevista, cuando canta a capella Maelo hace el bajo y el piano con la voz y la clave con las manos”, describe.

Que Ballet Brío tome parte de semejante espectáculo que reúne importantes compañías invitadas del mundo así como ganadores de la competencia internacional le enorgullece.

“Ellos son buenos bailarines, son artistas aunque no son estrellas y me da mucha emoción que estén en ese escenario importante como también me da orgullo que suene la plena, un género musical nuestro que estoy seguro pondrá a la gente de pie. El Charlatán es una comedia que se popularizó en el 1954 así que tiene más de sesenta años”.

Foto / Patricia Fajardo

Foto / Patricia Fajardo

Rivera descubrió el tema durante su infancia, en la colección de discos que poseía su papá.

“Él tenía cientos de discos”, recuerda, “de toda música, sobre todo cubana, y de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, por supuesto. Tenía un 8-track con música de Maelo y me quedé con esa tremenda voz de pueblo que cantaba desde el bolero a la guaracha o la plena. Siempre he resentido que nuestra música de plena y bomba no la hemos seguido internacionalizando, hemos cogido otros ritmos para eso y para mi, la plena es nuestro sonido. Cuando se canta bien y tiene un buen arreglo, en este caso es de Cortijo, no tengo duda de que es un éxito”.

Luego de tantos años escuchando música tanto de Maelo como de Cortijo, Rivera considera que ambos “aportaron muchísimo a nuestra identidad musical y exploraron otros ritmos como la samba y la música panameña”. “Eran artistas muy dotados”, opina.

A las ocho de la noche del sábado debe comenzar la gala. Rivera aún desconoce qué presentación les precederá ni cuál les seguirá.

“Yo solo sé que cuando bailemos, esas zapatillas van a tener todo el sabor de Puerto Rico. El ecuajey saldrá por esas zapatillas”, culmina el coreógrafo quien no descarta seguir explorando el repertorio de Maelo a través de la danza contemporánea.

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