sta es una trienal andariega. La cuarta edición de la Trienal PoliGráfica de San Juan: América Latina y El Caribe comenzó su ciclo de vida con eventos variados que igual provocan el compartir de ideas en espacios formales y académicos como la exhibición de obras en sedes distintas alrededor de la isla, la intervención de espacios urbanos, genera un amplio programa educativo y hasta invita a la creación y el uso de memes alusivos al evento en las redes sociales.
La imagen gráfica -su uso, repercusiones, desafíos y desplazamiento a variados soportes incluido el espacio tridimensional- es la gran columna vertebral temática del evento curado por el cubano radicado en España Gerardo Mosquera, la chilena Alexia Tala y la boricua Vanessa Hernández Gracia. Imágenes desplazadas/Imágenes en el espacio es su título oficial.
A finales de octubre inició la jornada que muestra obra de 55 artistas puertorriqueños, caribeños, latinoamericanos e hispanos radicados en Estados Unidos. La misma culminará el 28 de febrero del 2016.
A continuación, un recorrido por distintas instancias de la fiesta gráfica.
APERTURA
El Antiguo Arsenal de la Marina, sede del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, es la sede principal de esta edición de la Trienal que organiza dicha agencia gubernamental. Allí, en el sector La Puntilla del Viejo San Juan, tuvo lugar la ceremonia oficial de apertura la cual contó con la presencia de artistas de distintas generaciones del país y con la participación del gobernador Alejandro García Padilla.
EL SIMPOSIO
El Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras sirvió de anfitrión del gran evento educativo de la Trienal: el simposio La imagen contemporánea: del espacio simbólico como hegemonía al espacio simbólico como problematización. Invitados internacionales y locales -Luis Camnitzer, Alfredo Jaar, Maricarmen Ramírez, Cuauhtémoc Medina y Beatriz Santiago Muñoz- llevaron la voz cantante a lo largo de un día entero de ponencias con acercamientos diversos al tema.
ESPACIOS PÚBLICOS
Cuatro paredes no determinan una sede. La Trienal celebró el acto Activación de los espacios públicos el cual convirtió lugares abiertos en Río Piedras, Santurce, Puerta de Tierra, Viejo San Juan y Ponce en salas de exhibición. Entre el paisaje urbano se desplegaron obras de la uruguaya Claudia Casarino, del boricua/cubano Félix González Torres, y de los puertorriqueños Jesús “Bubu” Negrón y el colectivo Grabadores por Grabadores.
EN LA CASA CORTÉS
Galerías y museos alrededor de la Isla realizarán exposiciones en saludo a la Trienal como Corporalidades, abierta al público en la Sala Colectiva: Ignacio Cortés del Valle; y Crónica(o), en la Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza de la Casa Cortés, espacio situado en el Viejo San Juan. Con la curadoría de Carla Acevedo Yates -y como parte del tercer ciclo de exposición del lugar- las exhibiciones recogen representaciones femeninas que incluyen su rol de creadora de la historia caribeña, arte tribal y atención a la ruina arquitectónica urbana.
TALLER VIVO EN EL MAC
El Museo de Arte Contemporáneo aporta a la Trienal con el proyecto Series en riesgo, de la artista Elizabeth Robles, resultado de la residencia artística Taller Vivo. La sala Carolina Stubbe del Museo muestra el resultado de su experimentación en la creación del grabado con materia orgánica como tierra, barro, grasa vegetal, pigmentos y cera de abeja entre otros materiales, instrumentos y hasta movimientos. Algunos grabados, además, fueron impresos en superficies y paredes de estructuras ubicadas en la Avenida Fernández Juncos en Santurce.
AHORA MISMO
Consulta el calendario de exhibiciones que cada espacio ha diseñado para unirse a este evento. Por ejemplo, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la artista Ivelisse Jiménez presenta la instalación No trates de regresar mientras que en el Museo de Arte de Ponce se exhibe Muestra personal de Myrna Báez y el Museo de Arte de Puerto Rico reúne el trabajo de José Iraola y Alfredo Jaar.
El Arsenal de la Marina tiene Historias, como líneas, dibujadas sobre mí, del cubano Carlos Garaicoa; y el Museo de Arte Contemporáneo expone la colectiva con trabajo de Carlos Amorales, Luis Camnitzer, Vik Muniz, Oscar Santillán.
Casa Blanca, en el Viejo San Juan, muestra Posguerra Perú, del artista Fernando Bryce y el Museo de Arte de Caguas presenta la obra de Rodrigo Arteaga, David Beltrán, Manuel Calderón y Albert Chong. En el Museo de Arte de San Juan se apreciará el trabajo de Lourdes Correa Carlo, Rivane Neuenshwander, Mariana Rondón, Giancarlo Scaglia y Adán Vallecillo.
Por su parte el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, en la Universidad del Turabo se concentra en la obra de Francisca Aninat, Johanna Calle, Claudia Martínez Garay, Isabel Ramírez, Leandro Katz, Irene Kopelman y Daniel Senise.
Y queda mucho más. Para más detalles, visita www.trienalsanjuan.com.
No comments