uego de recopilar información sobre el saxofonista Ray Santos -vida, trayectoria musical, gestos- Abdiel A. Arenas Alicea se sentó frente a su computadora a crear una imagen a las doce de la medianoche. Ese día que recién comenzaba debía terminarla puesto que la sometería al certamen que buscaba el cartel conmemorativo de la vigésimosexta edición del Heineken JazzFest que anualmente se celebra en la Isla.
Terminó tres versiones a la una de la tarde. “Mira, ¿cuál te gusta?”, preguntó a varios amigos vía Whatsapp, y coincidieron en una por su colorido y el modo en que se ubicó el rostro de Santos, el gran homenajeado de esta ocasión. Buscó donde imprimir la pieza y poco después de las cuatro de la tarde arribó a la sede en Guaynabo de Méndez&Co. donde debía entregarla. ¿La hora límite para la entrega? Las cinco de la tarde.
“Salí corriendo pero llegué”, recuerda ahora el momento en que entregó su propuesta artística.
Bien que cumplió con el cierre estipulado porque su pieza, Mambo Puertorro, se convirtió en la seleccionada como cartel oficial de esta edición del evento musical de jazz que transcurrirá del 17 al 20 de marzo en el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey. Arenas recibió un premio de $2 mil dólares y cuatro jazz passes para acudir al evento.
“Para mi es una contentura, en verdad, es un honor porque reconozco que este es el único concurso constante de arte en Puerto Rico y por eso lo agradezco más; sé que antes escoger el cartel no se hacía mediante un concurso, era una encomienda”, afirma el artista, arquitecto y diseñador de piezas en madera.
Arenas Alicea se siente entusiasmado de poder colaborar en esta combinación de música y colores. “Qué mejor junte para darle colorido a este evento, para hacerle una cara. Antes de este trabajo yo no conocía tanto a Ray Santos y después de lo que investigué me siento muy orgulloso como artista y como puertorriqueño de haber trabajado el cartel de la edición en la que le rinden homenaje. Me hace sentir más orgulloso de ser puertorriqueño ver su trayectoria, sus logros y su humildad. Eso también, no solo ganar, te hace crecer como artista”.
De Mambo Puertorro, lo más que le complace es “el gesto” de Santos. “Se ve esa humildad de la que tanto se habla de él y su cara es como una reverencia”, dice el creador humacaeño de 34 años.
En el texto descriptivo de la pieza, el artista señaló que “así como en una orquesta Big band, mi trabajo artístico en este cartel requiere de arreglos armoniosos entre los múltiples elementos que conforman esta composición honrosa del Mambo y el Jazz latino”.
Cuando se sentó a diseñar en su computadora, el artista ganador ya tenía una lista de “imágenes, simbolismos y elementos” que le sirvieron de punto de partida. “Por ejemplo, los rascacielos de la ciudad de Nueva York. Sabía que tenía que integrar ese paisaje urbano clásico porque Ray nació y se crió en el Bronx, de alguna manera también tenía que integrar el saxofón que es su instrumento, y, claro está, su rostro. Poco a poco fui integrando todos los elementos mediante distintas capas, como se trabaja en el arte digital”.
En la edición del Heineken JazzFest del 2013, dedicada a William Cepeda, el trabajo de Arenas Alicea arribó en segundo lugar. La experiencia fue aprovechada en este nuevo intento.
“Tienes que conocer quién hace la competencia”, explica, “en mi investigacion veo los carteles ganadores pasados y ahí ves la tendencia del jurado; en este caso hacia el trabajo colorido, carnavalesco, ilustrativo”.
En esta ocasión, la selección de la pieza ganadora estuvo a cargo de un grupo de personas con experiencia en las artes gráficas y representantes de Méndez & Co. y la marca de cerveza Heineken, según informaron vía comunicado de prensa. Sus identidades no fueron reveladas.
Mambo Puertorro, a juicio de su creador, exhibe una paleta que alude a “una gran fiesta de alegría”. “Es como si fuera un confetti que constantemente esá salteado o picado. Mantiene el ritmo, no es constante, no es parejo está salpicado para dar esa idea de que hay celebración”.
Tras completar su bachillerato en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en el 2005 y un grado en Pintura en el 2006, Arenas Alicea ejerció como arquitecto un año para descubrir que sus intereses iban en otra dirección.
“No me interesó mucho estar sentado frente a una computadora”, confiesa, “ahora lo ejerzo de otra manera, tengo mi taller de diseno y construcción de muebeles artesanales en madera (Arenas Wood Studio) en la calle Robles en Río Piedras”.
“Intento que mis clientes dejen de pedirme lo más barato, que termina siendo pino, pero he podido hacer proyectos para los que aprecian y valoran el arte; he usado maderas nativas como capá blanco y prieto, acacia o teca”, cuenta entusiasmado.
El artista, que además trabaja xilografías, parte a Barcelona en septiembre donde cursará una maestría en Diseño de mobiliario en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería (ELISAVA).
Mambo Puertorro se impuso entre 27 obras sometidas como respuesta a la convocatoria dirigida a artistas profesionales y aficionados de Puerto Rico. Maestro Santos de Julián Ruiz; Rey de las Estrellas, de Krist Feliz Ayala; y Saxonando, de Felipe Cuchí Santiago figuraron como Menciones honoríficas.
*****
Por otra parte, la vigesimosexta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest se celebrará del jueves 17 al domingo 20 de marzo, en el Anfiteatro Tito Puente. En esta ocasión el evento rendirá tributo al compositor, arreglista y saxofonista de origen puertorriqueño Ray Santos y contará con once presentaciones artísticas que se suman a las 268 que ha ofrecido el festival desde su inauguración en el 1991.
Santos ostenta una carrera de 50 años en la industria musical portando distintos sombreros: el de compositor, arreglista y saxofonista. Su aportación ha fomentado el desarrollo del jazz latino entre entusiastas de distintos puntos del planeta.
A lo largo de cuatro días, el público podrá apreciar las presentaciones del trompetista luquillense Charlie Sepúlveda; de Ralph Irizarry y su agrupación Timbalaye; del guitarrista argentino Luis Salinas; de José “Furito” Ríos; del baterista mexicano Antonio Sánchez; de Paquito D’Rivera, del junte Puerto Rico en Berklee; y de la cantante italiana, Roberta Gambarini.
Como es costumbre, el festival cerrará con un tributo al músico homenajeado, en este caso Ray Santos, a cargo del PR Heineken JazzFest Big Band el cual tendrá lugar el domingo 20 de marzo.
El concepto JazzLab nos tentó y decidimos incorporarlo este año para ofrecer a una nueva generación con gustos musicales donde predomina la fusión de géneros, una propuesta musical fresca e interesante,
Cabe señalar que el jueves se presentará una novel propuesta denominada, JazzLab, que integra diversas fusiones musicales con el jazz tradicional.
“El concepto JazzLab nos tentó y decidimos incorporarlo este año para ofrecer a una nueva generación con gustos musicales donde predomina la fusión de géneros, una propuesta musical fresca e interesante”, describió la iniciativa Luis Álvarez, productor ejecutivo del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Co.
Los boletos estarán a la venta a partir del 15 de febrero a través de www.ticketpop.com y en La Bodega de Méndez & Compañía en Guaynabo (787) 277-5800, Ponce (787) 651-1999 o Añasco (787) 826-7570.
Para más información del Puerto Rico Heineken JazzFest, visita la página www.prheinekenjazz.com.
No comments