l rayo podría caer dos veces en el mismo lugar. Eso espera el profesor de Historia y entusiasta de la Numismática, Ángel O. Navarro Zayas, quien ya comprobó con documentos de la época la autenticidad del papel moneda emitido en Puerto Rico en el 1781 que halló en el Archivo General de Indias, situado en Sevilla, España.
El mismo fue producido como plan de contingencia ante la ausencia del Situado mexicano que por dos siglos llegó a nuestras costas. Hasta entonces, solo constaba el papel moneda local acuñado en el 1806.
Navarro afirma que un escrito que recoge detalles de la investigación está en el calendario de publicación de la revista especializada Documenta & Instrumenta, que edita la Universidad Complutense de Madrid.
“La investigación ya está admitida”, señala orgulloso el ponceño, “eso quiere decir que ya se corroboraron todos los datos y todo está correcto: es el papel moneda emitido más antiguo bajo la corona española. La información se va a publicar en el diario impreso y digital ahora en septiembre”.
En el escrito próximo a publicarse, el profesor destaca que “muy poco se conoce sobre la historia de ambas emisiones”. “Sin embargo, la emisión de papel moneda en el 1766 y esta emisión de 1781 hacen que Puerto Rico figure como el primer país en Hispanoamérica en emitir papel moneda”.
La emisión de papel moneda en el 1766 y esta emisión de 1781 hacen que Puerto Rico figure como el primer país en Hispanoamérica en emitir papel moneda
“En aquel momento (1766), como ahora, había problemas económicos en Puerto Rico. El Situado mexicano no llegaba por las guerras de independencia que había en México así que hubo que resolver. Esto no fue una orden que llegó de España, la gobernación de Puerto Rico decidió y después lo informó”, señala sobre el hallazgo que comprobó no solo al encontrar el papel moneda en el Archivo de Indias -ampliamente alimentado gracias a la buena práctica de los españoles de consignar por escrito gran parte de sus prácticas en América- sino además por revisar documentos oficiales que lo mencionan.
Dichos documentos oficiales corroboran su autenticidad y que fue hecho en Puerto Rico. “Es el informe que emitía el gobierno local a las autoridades españolas para emitir el papel moneda. Esas cartas corroboraron fehacientemente que sí se hizo en Puerto Rico”, sostiene en torno a los hallazgos que se presentaron en la asamblea anual de la Sociedad Numismática de Puerto Rico, celebrada en marzo de este año en la Universidad del Este.
Los criollos, como se llamaba a los puertorriqueños en esa época, enfrentaban un problema de liquidez y buscaron una forma de reinventar el sistema económico al recurrir al papel moneda. “Pero la gente lo recibió con desconfianza, no estaban acostumbrados al papel para sus transacciones económicas”, explica.
Éste agrega que al no estar suficientemente respaldado por el oro y la plata, el papel moneda no se sostuvo lo suficiente. “Además, los falsificadores comenzaron a introducirlo, en ocasiones desde la isla de San Tomás, para ponerlo a correr. Tan pronto llegó de nuevo el Situado mexicano se sacó de circulación y se regresó al oro y la plata”.
Entonces esta es la historia de una buena intención que se adelantó a la costumbre de la población y que bien pudo haber abierto camino a la práctica de uso de papel moneda que a finales del siglo XIX se establecería en el país y en el resto del mundo.
LA CARA DEL PAPEL
Del físico del gran protagonista poco conocemos. Su aparición en el 1781 sugiere la existencia de una imprenta rudimentaria en la Isla 25 años antes de lo que se había evidenciado. Navarro descarta que haya sido impreso en un papel de pergamino, comúnmente utilizado para decretos.
“Es unifacial y tiene nominaciones de cuatro y ocho reales. Tiene rúbrica y sello de la Corona española”, describe.
Cabe señalar que entre el 1895 y el 1898, en Puerto Rico se utilizaba la “moneda provincial” local que contaba con cinco denominaciones: 1 peso, 40, 20, 10 y cinco centavos.
“En 1900 se sacó de circulación la moneda provincial con un 40% de descuento. Cayetano Coll y Toste decía que Puerto Rico era el país que más vilmente había sido explotado con el canje de moneda; y el que sufre es el pueblo”.
¿Y EL PRIMERO?
Navarro se topó con el papel moneda luego de dos años de investigación sobre la moneda macuquina, introducida a la Isla por exiliados suramericanos fieles a la corona española, la cual eventualmente fue devaluada.
Los documentos que comprobaron la veracidad del papel moneda producido en la Isla aluden a que en el 1766 se realizó la primera emisión. El billete hallado por Navarro data del 1781.
El del 1766 no ha aparecido pero sigo buscándolo
“El del 1766 no ha aparecido pero sigo buscándolo. Yo reviso casi todos los días en los archivos por Internet”, dice quien hace una década repite dicha práctica, “las cartas referentes a la emisión del papel ayudan mucho. Que algo no se haya reportado no significa que no existe, puede estar en un archivo o en una colección privada”.
Destaca también que Humberto Burzio, en su Diccionario de la moneda hispanoamericana, afirma que Puerto Rico fue el primer país en Hispanoamérica en hacer papel moneda y menciona el 1812 como el año de la primera emisión. Desconocía el dato de que ya lo hacía desde el 1766.
“Me satisface haber rescatado del olvido el papel moneda. Muchas veces, cuando se estudia Numismática, se estudia el catálogo con las monedas pero no se incluye la historia de las monedas. Es bien difícil reconstruirla, a veces no hay forma de encontrar los documentos. La verdad es que a veces esto es un golpe de suerte”, acaba.
Que la suerte lo acompañe entonces. Otra vez.
No comments