13/03/2016


Padura: “Soy un escritor muy obsesivo, muy responsable, muy inseguro”

El creador del entrañable detective “Mario Conde” conversó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico sobre la literatura con visión social


E

l escritor cubano Leonardo Padura se aproxima a la larga mesa de la sala de conferencias en Rectoría luego de haberse fumado su habitual cigarrillo. A la extrema izquierda de la habitación ya Lucía, su esposa, nos acompaña mientras toma un café– que de seguro no se asemeja al café de Cuba– y fija toda su atención al ordenador que tiene en frente. Padura decide tomar asiento en el costado derecho de la extensa mesa y sobre ella coloca sus manos.

Esas manos fueron las artífices de la famosa saga policiaca de Mario Conde, un suspicaz comisario cubano con el que Padura ha apalabrado la Cuba menos oficial y más marginal durante los últimos 25 años. Por su ardua labor con la escritura, en junio del año 2015 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de la Letras; un honor del cual se considera muy afortunado recibir en un momento de su carrera donde todavía se siente muy productivo.

“Soy un escritor muy obsesivo, muy responsable, muy inseguro. El premio no me va a quitar ni la responsabilidad, ni la inseguridad”, dijo mientras dejaba asomar una sonrisa. La otorgación de este importante galardón retrasó su llegada a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP), donde imparte un seminario de cinco sesiones en el Programa Graduado de Estudios Hispánicos.

El curso dialoga sobre la responsabilidad del escritor al momento de escribir una novela. A lo largo de las sesiones, Padura precisará cómo el escritor, al enfrentar un material social determinado, se vale de algunas estrategias narrativas para poder transmitir ideas específicas. “Eso hace ver la novela con una función primeramente estética, pero inmediatamente social y comunicativa. La novela como un marco de reflexión social. Ahí, comienza a responderse la pregunta ¿para qué se escribe una novela?”.

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D

icen que entre escritores se entienden y esto no podría ser más certero cuando se habla de la relación entre Leonardo Padura y Mayra Santos-Febres, quien es el enlace entre este escritor cubano y el recinto riopedrense.

Leonardo padura y Mayra Santos Febres durante el conversatorio "La novela policial: 25 años con Mario Conde", celebrado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Leonardo padura y Mayra Santos Febres durante el conversatorio “La novela policial: 25 años con Mario Conde”, celebrado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Padura comenta que, además de los lazos académicos y de amistad que guarda con esta reconocida escritora puertorriqueña, la perspectiva social en sus respectivas obras literarias los vinculan. El novelista entiende que tanto Santos-Febres como él, comparten el compromiso de contar la versión no oficial de sus países. Esto debido a una comunicación cultural muy caribeña.

Si hay dos países con culturas más afines que Cuba y Puerto Rico, creo que habría que inventarlo”,

El también periodista cubano añade que cada generación, cada momento tiene que intentar explicarse sus circunstancias desde sus propias experiencias. A través de la literatura, la sociedad explorará ese movimiento progresivo de diferentes formas.

“Las maneras de comunicarse con las personas, de hacer arte, de hacer política, de hacer negocios, han cambiado”, explica Padura, “todo eso va cambiando la percepción que el hombre tiene de la realidad. Si es posible reflexionar sobre eso desde la perspectiva artística, la perspectiva cultural y, específicamente, desde una novela, pues bienvenido sea” .

Los personajes de Padura no son ajenos a esta responsabilidad pues el autor confiesa que siempre trata de que su literatura tenga esa visión social. Con ellos, trata de explicar las sociedades y las realidades tanto históricas como contemporáneas. A la vez, el cronista enfatiza que para juzgar una realidad desde la literatura, hay que tener cierta perspectiva.

Cuando ocurra, trataré de que Mario Conde intente entender lo que está pasando, cómo está pasando y que, de paso, me lo explique a mí. Y a través de mí, a mis lectores”,

Bajo el contexto histórico de un restablecimiento de lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, Padura apunta a la necesidad de tener una distancia que permita ver el panorama de lo que ha ocurrido, por lo que todavía es muy pronto poder saber cómo interpretar estas relaciones. “Cuando ocurra, trataré de que Mario Conde intente entender lo que está pasando, cómo está pasando y que, de paso, me lo explique a mí. Y a través de mí, a mis lectores”, expresó.

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A

unque la llegada del escritor cubano a la isla, también responde a su nombramiento como miembro honorífico que la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Padura no se considera un académico pues, según él, es un escritor demasiado marginal. “ Me encanta—aunque a veces lo detesto– escribir para el cine. Me encanta escribir periodismo. Me encanta la relación directa con el lector. Es lo que más me gusta. La cátedra y yo no tenemos nada que ver”, sostuvo.

El uso de las plataformas digitales y la novela que representó el más grande reto en su extensa carrera literaria, fueron los temas que discutió Leonado Padura en el siguiente podcast:  http://www.uprrp.edu/?p=8734.

El escritor cubano participó en un conversatorio sobre el tema de La novela policial: 25 años con Mario Conde en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Historia escrita por Paola A. Rolón Machado, estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

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