29/04/2015


“Se trata de una gran ópera, no de una operita”

El Taller de Ópera del Conservatorio de Música de Puerto Rico va en grande con la puesta de esta ópera que estena el sábado


E

jecutar a 16 monjas carmelitas fue una de las tantas barbaridades que perpetró el régimen de terror de Robespierre durante la Revolución Francesa hacia el final del siglo XVIII. Más de 200 años después, el recuerdo de esa masacre se mantiene vivo en la memoria del mundo gracias -en buena medida- a la ópera Diálogos de Carmelitas, del compositor galo Francis Poulenc, obra que se presenta este fin de semana en una producción del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dirigido artísticamente por el maestro Antonio Barasorda.

La obra sube a escena este sábado 2 de mayo, a las 7 p.m., y el domingo 3, a las 4 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del CMPR, con un numeroso elenco integrado por Ricardo Rivera, Samuel Figueroa, Jorge Luis Martínez, Ámbar Colón, Melissa Marzán, Lilliana Aponte, Esthermarie Barbosa, Lyannis Muñoz, Ishbel Meléndez, Vannesa Santos, Sarai Haddock, Carmenchú Domínguez, Carlos Lamboy, Ángel Vargas, Israel Urbán, David Guzmán Malanie Hernández, Analís Barreto, Nasha Padilla Amy Santiago, Sayli Pérez Melissa Nieves, Camila Otero, Zuania Figueroa, Ariana Delgado, Solimar Santiago y Laura Vidal. Colabora la Orquesta Sinfónica del CMPR -dirigida por el maestro Roselín Pabón- y el Coro del CMPR, dirigido por el profesor William Rivera.

LV-carmelitas-interior

El Maestro Pabón, a la izquierda, y el profesor Barasorda, a la derecha, junto a estudiantes del Taller de Ópera. Suministrada / CMPR

“Esta es una obra ideal para hacerla en un Conservatorio, pero solo si hay grandes voces, y nosotros las tenemos”, dice el maestro Barasorda al explicar las razones por las cuales seleccionó esta obra de Poulenc para enfrentar su primer compromiso al frente del Taller de Ópera. “También elegí esta obra porque nunca se ha hecho en el Conservatorio… es un showcase para cada una de las voces”.

Diálogos de Carmelitas se concibió –agrega- como un oratorio acompañado por orquesta. Es una ópera que en la escena es un reto… es bastante tranquila en los primeros dos actos, en los que se desarrolla la trama de las inquietudes e incertidumbres que se viven en un convento de carmelitas. Todo esto va siendo afectado por el ingreso al convento de Blanche, que es una mujer que vive presa del miedo, que le tiene miedo al miedo, a la vida, a la calle, miedo a la muerte”.

Barasorda, quien ha trazado una brillante carrera con estaciones en varios de los principales escenarios del mundo, dice que nunca hizo esta obra como cantante y que en realidad, “apenas la conocía”. “Su escena final es la que le ha dado toda la fama que tiene”, apunta. “Para este montaje he tenido que hacer mucha investigación, mucho estudio, meterme bien en la obra para poder trasmitir a los muchachos la perspectiva que tengo de ella. La opción fácil era no usar escenografía y que ese elemento lo suplieran las monjas y el coro con sus movimientos en escena, pero nuestro público está acostumbrado a la ópera clásica, con escenografía y realizamos una bastante minimalista, pero muy efectiva”.

Es un gran proyecto con un equipo muy vasto. El elenco de solistas es numeroso, de la misma manera como son el coro de monjas y el coro del pueblo. En escena son cerca de 70 cantantes, más los cerca de 40 músicos que dirige en el foso el maestro Roselín Pabón

Respecto a la colaboración de EDP University en la confección del vestuario, Barasorda comenta que los frutos de esta alianza han sido “muy interesantes”, porque “se trata de estudiantes muy capaces que, además, han estado dirigidos por personas que saben”.

“Todo está muy bien hecho”, asevera, “los hábitos de las carmelitas son como deben ser. Es un gran proyecto con un equipo muy vasto. El elenco de solistas es numeroso, de la misma manera como son el coro de monjas y el coro del pueblo. En escena son cerca de 70 cantantes, más los cerca de 40 músicos que dirige en el foso el maestro Roselín Pabón. Se trata de una gran ópera, no de una operita”.

La ficha técnica de esta producción la complementan el propio Barasorda, en la dirección escénica y en el diseño de escenografía; Elizbeth Rodríguez, asistente de dirección y regidora; Zaireli Rivera, directora de producción; Brian Villarini, en el maquillaje y pelucas y Héctor Negrón, en el diseño de luces. El diseño y confección de vestuarios es obra de un grupo de estudiantes de EDP University, bajo la dirección de Lizamaris Rosado, como parte del programa de Diseño de Modas Digital que timonea Lisa Thon. Asimismo, el profesor Armando Ramírez es el autor de la reducción de la partitura.

Boletos a la venta en Ticket Center, (787) 792-5000 / www.tcpr.com. Más información en el (787) 751-0160, extensiones 260, 286, 274 y 235.

No comments