an acostumbrados estamos a nuestra diversidad musical que la damos por sentado. Esta es la segunda vez que expertos en turismo impulsado por la gestión cultural vienen a la isla como parte de la celebración del Global Forum: Redes internacionales para la cultura, creatividad y turismo y apuntan a nuestro patrimonio musical y gastronómico como aspectos vitales para impulsar el crecimiento del turismo a nuestra geografía.
Uno de ellos fue Jordi Tresserras, coordinador del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, en España, quien fue uno de los exponentes internacionales en el evento que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana marcando así el inicio de Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015.
Tresserras comentó en entrevista tras su conferencia que cuando se presentan ante el sector público y privado iniciativas que manejen el bien cultural como uno capaz de generar actividad económica, por lo general hay desencuentros debido a los estilos.
“El problema está cuando la gente presenta propuestas turísticas sin saber cómo funciona el turismo o los del sector turístico conciben la propuesta cultural; aquí lo importante es planificar de forma conjunta. Los canales del turismo cultural son muy propios y especializados”, señala.
Pone como ejemplo el turismo musical que bien ha capitalizado Cuba. “El canal de comercialización de ese turismo que usa Cuba son las academias de baile y música latina en el mundo”, señala para ejemplificar cómo no nos hemos percatado de explotar ese renglón turístico diseñando una oferta musical planificada.
“Puerto Rico debe desarrollar su patrimonio musical, esa es una de sus fortalezas para desarrollar el turismo cultural”, opinó durante su conferencia, “tiene un gran patrimonio cultural vinculado con la salsa y las industrias culturales creativas asociadas. Hay festivales y actividades musicales, pero no existe una estrategia para el posicionamiento de la Isla como un destino turístico musical”.
Al mencionar el caso cubano explicó que la vecina isla tiene el programa “Baile en Cuba” el cual cuenta con un festival internacional y también ofrece a los profesores de danza clases especializadas. “Le otorgan un título de la Universidad de las Artes, que les acredita un curso de especialización en bachata, salsa, merengue, reguetón y vallenato. Eso es un posicionamiento significativo para turismo cultural”
Tras evaluar algunas ofertas turísticas boricuas, Tresserras destacó el funcionamiento de las empresas que manejan el turismo gastronómico ya sea desde excursiones culinarias hasta propiciar la compra de productos locales.
Destacó además que se comienza a especializar el turismo arquitectónico -que se nutre de estilos que van desde el art deco hasta el colonial- y aplaudió iniciativas como las de conservación de la naturaleza o cultivo de café o cacao como realiza la Hacienda Buena Vista en Ponce.
“Hay casos como Caguas, que ya tiene la oferta con múltiples museos, pero les falta la ruta turística”, dice.
Tresserras manifiesta que no se está visibilizando tampoco el renglón arqueológico, la religiosidad popular y la música que, si bien apunta a la salsa, igual considera la bomba, la plena o la tradicional que nace en la montaña.
También fungieron como conferenciantes internacionales invitados Raúl Pz. Iratxeta de Donostia Capital Europea de la Cultura, Donostia San Sebastián 2016; Belén Elisa Díaz de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid; Cristian Bahamonde Klein, Erwin Vidal Ribbeck, Rodrigo Tagle y Francisco Luzzi de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016; Javier M. González y Tem Peter Ives, alcalde y vicealcalde de Santa Fe, Nuevo México, Ciudad Creativa de la UNESCO; y José I. Blandon, alcalde de Ciudad Panamá, Capital Americana de la Cultura 2003.
Entere los conferenciantes locales estuvo la autora Mayra Santos Febres quien comentó en torno al desarrollo del Festival de la Palabra, evento que fundó y dirige.
El Global Forum brinda a los gestores en la cultura, la creatividad y el turismo tanto en el gobierno y la empresa privada como en organizaciones sin fines de lucro y la academia, oportunidades para que conozcan las prácticas existentes en materia de redes internacionales que estimulan el turismo y el desarrollo económico de ciudades, regiones y países basado en la cultura y creatividad.
Como parte de los esfuerzos de promoción ya comenzó la campaña internacional Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015. Los anuncios que promocionan a la Isla como destino turístico cultural son parte del acuerdo y los beneficios que tiene Puerto Rico como capital cultural 2015 y se transmiten en todos los canales de Discovery Channel y Antena 3.
2 Comments
Tatiana,
Excelente artículo. Quería que supieras que tengo un blog que se dedica a promover nuestro legado musical para incentivar el turismo. Se llama http://www.puertoricoismusic.com. También hicimos una guía turística que se llama Puerto Rico is Music! que les describe a turistas nuestros ritmos musicales, donde apreciarlos (festivales, fiestas patronales, conciertos, eventos mensuales en municipios, etc.), dónde bailar salsa, dónde coger clases de salsa, lugares nocturnos para disfrutar los diferentes tipos de música. El e-book lo tenemos en http://www.puertoricoismusic.com/music-turism-ebook/ y cuesta solo 3.99 (195 páginas).
Hola. Sin duda tenemos que hablar de esto.
Gracias,
T.