21/06/2015


Barina: en los dominios de Agüeybaná

Este antiguo barrio yaucano con nombre de añoranza venezolana fue sede de un importante levantamiento armado separatista, testigo de combates en la invasión de 1898, suplidor del emporio cañero de la Central Guánica y, posiblemente, parte del mítico yucayeque de Agüeybaná


¿D

ónde estuvo el mítico yucayeque de Agüeybaná?  Aunque no hay consenso definitivo, algunos historiadores lo ubican en los sectores costeros de Guánica, Guayanilla y Yauco, y en particular en la desembocadura Río Coayuco. Hoy este río desemboca en Guayanilla pero en sus orígenes fue parte del territorio de Yauco. De una o de otra forma, es muy probable que el territorio del actual Barrio Barina de Yauco fuese parte del que se considera el mayor cacicazgo Taíno al momento de la llegada de los españoles en 1493.

Barina es un nombre de lugar (topónimo) con una constante presencia a lo largo de toda la historia de Yauco. Esa historia comenzó  a mediados del Siglo XVIII, cuando muchos pobladores del antiguo San Germán decidieron trasladarse a las cercanías del Río Coayuco en busca de lugares más seguros y fértiles.

Según aumentaban los vecinos, así también aumentó el interés de fundar un nuevo poblado, ya que San Germán les resultaba muy distante para cumplir las obligaciones religiosas. De esa necesidad surgió la Ermita de Barinas, la edificación más antigua y la génesis de lo que hoy conocemos como Yauco. Ver más sobre el vínculo de las antiguas ermitas rurales y los barrios más antiguos de Puerto Rico en http://lapiceroverde.com/cuando-el-fervor-se-hizo-nombre/.

Aunque posteriormente se utilizó como abrevadero, almacén y corral de hacienda cañera, las ruinas de la antigua ermita y algunos de sus singulares arcos medievales aún sobreviven y constituyen uno de los más importantes sitios históricos de Yauco.  A pesar de no haber sido restaurada aún, la antigua y emblemática ermita está protegida tanto por el gobierno como por el celo de los yaucanos.

LV-barina-arco

Yauco se precia de las ruinas de la antigua ermita en Barina y de sus singulares arcos medievales. / Suministrada

Aunque parecía que Barina sería la sede del futuro Yauco, en 1756 los vecinos decidieron relocalizar el poblado a un lugar más alto al norte, que es donde hoy está localizado el casco urbano tradicional de Yauco. Sin embargo, la iglesia y el pueblo yaucano conservaron la devoción a la Virgen del Rosario, la advocación original de la Ermita. Barina paso a ser uno de los barrios originales y más importantes del nuevo poblado de Yauco.

*****

D

urante la segunda parte del Siglo XIX, el Barrio Barina aparece divido en dos: Barina Alta y Barina Baja. Estas divisiones son frecuentes, hay más de cuarenta instancias de dos o más barrios colindantes con el mismo nombre en Puerto Rico, a menudo en municipios diferentes. Esta repetición demuestra que muchos de esos territorios tenían su nombre propio aún antes que se crearan los municipios.  Sobre la antigüedad de los nombres de los barrios ver: http://lapiceroverde.com/historias-de-nuestros-barrios-una-introduccion/

Hay muchas posibles razones para que tengamos tantos barrios divididos en Alto/a y Bajo/a, Adentro y Afuera, Norte y Sur, Poniente y Saliente, y Uno y Dos, entre otros. Una de las principales fue el vertiginoso aumento poblacional -de poco más de cien mil a casi un millón de habitantes- que experimentó Puerto Rico en el Siglo XIX.  En los archivos constan muchos peticiones del Siglo XIX en las que los alcaldes de barrio proponen estas divisiones ante la dificultad de supervisar un barrio tan extenso o tan altamente poblado.

Así que la división de Barina no es extraña, lo que sí es excepcional es que ambos barrios se reunificaran en el Siglo XX. Sólo se conocen cuatro instancias de reintegración de barrios previamente divididos: Piñales de Añasco, Marueño de Ponce, Rincón de Gurabo y Mamey de Patillas.

En 1878, Manuel Ubeda y Delgado reporta que en conjunto, los Barrios Barina Alta y Barina Baja contaban 168 familias, en 26 casas y 135 bohíos. En el primer censo de los estadounidenses (1900) Barina -ya unificado- reportó 1,432 habitantes. Esto lo hacía el barrio más poblado de Yauco a excepción de Guánica, que aún era parte de Yauco.

Barina tuvo una importante participación en la historia política de fines del Siglo XIX. En 1896, la residencia de Mateo Mercado en el barrio Barina de Yauco fue la sede organizativa de la Intentona de Yauco. Bajo el liderato de Antonio Mattei Lluberas, un acaudalado hacendado cafetalero, un grupo de afectos a la independencia del país se reunieron en Barina para planificar un levantamiento. Fueron descubiertos a fines de ese año y Mattei Lluberas, Mercado, Darío y Carlos Franchesi y Emiliano Lavergue fueron brevemente encarcelados y luego exonerados. Aunque implicados, Tomas Carrión, Manuel Cátala, Felix Matos Bernier y Evaristo Izcoa no fueron acusados.

Dos años más tarde, en 1898, Barina fue también parte del teatro de guerra de las escaramuzas entre fuerzas españolas y estadounidenses, y del accidentado repliegue español, pocos días después del desembarco estadounidense en Guánica.

La llegada de los estadounidenses significó el fin de la era de oro del café de altura de Yauco.  Sin embargo, también implicó el auge de la caña de azúcar en zonas costeras como Barina, que ya había comenzando la siembra de caña en el Siglo XIX en las haciendas María y Florida, entre otras. En poco tiempo, la caña de Barina pasó a suplir la demanda de la gran Guanica Central, eje azucarero de la región.

*****

E

l Barrio Barina está ubicado en al sur del centro urbano y es el único barrio de Yauco con acceso al mar.  Su forma triangular, como pirámide invertida, crea una cuña entre los municipios colindantes de Guánica y Guayanilla.

Barina, con 8.6 millas², es el barrio de mayor extensión entre los 21 barrios de Yauco, que a su vez es el sexto municipio con más barrios en Puerto Rico.  Barina ocupa el 13 por ciento del territorio yaucano y la mayor parte de su tierra llana. Es un barrio de muchos contrastes.  Mientras que su litoral norte está siendo gradualmente absorbido por el centro urbano de Yauco, gran parte de su territorio sur es parte del área protegida del Bosque Estatal de Guánica.

Por tanto, casi toda su población se concentra al norte del barrio y de la carretera estatal número 2. Sus 5,930 habitantes (Censo del 2010) hacen a Barina el segundo barrio más poblado de Yauco, con el 14 por ciento de su población. Por décadas, la población de Barina creció como parte de la expansión del área urbana de Yauco.  Pero luego de dos censos de crecimiento poblacional de  25 (1980-90) y 21 por ciento (1990-2000), en el más reciente censo (2000-2010) el crecimiento se redujo a apenas 3.5 por ciento. Lo que sigue siendo notable si consideramos que en esta última década, Yauco perdió más del 9 por ciento de su población.

LV-barina-Distrito

No está claro el origen y significado del nombre Barina. Aparte de Yauco, también nombra a una municipalidad de Murcia (España); y a un estado, ciudad y valle de Venezuela. En España se le atribuye una evocación de dicho país suramericano por parte de sus emigrados.  En Venezuela se le considera un topónimo indígena, posiblemente Chibcha, con que se designaba “un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa”, también llamado “viento barinés”. Hernández Aquino lo ubica como un topónimo taíno, pero no ofrece referencias o posibles significados.

La ciudad venezolana de Barina fue fundada en 1557 por Juan Andrés Varela. Por tanto, es posible que el Barina yaucano sea una evocación del llano venezolano. Pero hay que considerar que la gran migración venezolana del Siglo XIX fue muy posterior a las primeras menciones conocidas del topónimo yaucano. Aunque es poco probable, también es posible que Barina sea de origen vasco, ya que algunos estudiosos la ubican como un arcaísmo de influencia vasca en la evolución de la palabra latina “farina” en “barina” y posteriormente en “(h)arina”.

Sea cual sea el verdadero origen, si es que alguna vez puede determinarse, queda claro que los topónimos de nuestros barrios encierran historias de legados indígenas; arcaísmos del español medieval y de otras lenguas ibéricas; y de las diversas y sucesivas migraciones que conformaron la nación puertorriqueña.

*****

Bibliografía Mínima: Buró del Censo de los Estados Unidos (Censo 2010 de población y vivienda y estimados de cinco años 2009-2013); Junta de Planificación (Mapa de municipios y barrios, #12 -Yauco, 1948)  Pedro Tomás de Córdova (Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico, Tomo IV, 1832) Sin autor (Descripción topográfica del pueblo de Yauco, 1853) Jorge Ortiz Colom (Yauco: Ciudad de historia y patrimonio, sin fecha) Manuel Ubeda y Delgado (Isla de Puerto Rico: estudio histórico, geográfico y estadístico de la misma, 1878) War Department, Office of the Director, Census of Porto Rico (Report on the Census of Porto Rico, 1899) Cayetano Coll y Toste  (Reseña del estado social, económico e industrial de la Isla de Puerto Rico al tomar posesión de ella los Estados Unidos, 1899) Eduardo Sánchez Camacho (Fundación de Yauco, 2003) Héctor Andrés Negroni (Historia Militar de Puerto Rico, 1992) Luis Mata García (Orígenes de los nombres de los estados de Venezuela, 2003) Mikail Zekilov (Diccionario etimológico vasco: estudio crítico, 1993), Rafael Torrech San Inocencio (Los barrios de Puerto Rico, 1999; y Orígenes, configuración y toponimia de los barrios de Puerto Rico, 1994).

2 Comments

  • Pablo 25/06/2015 - 8:22 am

    Excelente descripción histórica del barrio Barina.

    • Jose Luis oquendo Bonilla 07/04/2016 - 6:33 pm

      Me dirijo.a la persona que escribio. Este documental.de barinas me gustaria compartir. Un secreto. Donde nadie a yegado y no a sido descubierto. Yo soy unos del los duenos del monte que condilancia.a guallaniya. Son mas de 90 cuerdas.de terreno.montanoso.y planisie. Y hay una parte que hay una cueva. Yamada la cueva del indio Profunda. Yena de dibujos.indijenas.y palabras. Indijenas y una Fuente d agua que se yenaba.para susten.de la tribu. Y se pueden encontrar.cosas indigenas.en esa parte. Esto a estado.en secreto.mas de 5 decadas…en la familia.